Las monedas de América Latina se apreciaron con fuerza en los primeros negocios del viernes por renovadas expectativas de un pronto inicio del ciclo de relajación monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), tras el discurso de su presidente, Jerome Powell, en la conferencia anual de Jackson Hole.
Powell dijo el viernes que "ha llegado el momento" de que el banco central estadounidense recorte las tasas de interés, ya que los crecientes riesgos para el mercado laboral no dejan espacio para una mayor debilidad y la inflación está cerca del objetivo del 2% de la Fed.
Lo anterior ofrece un respaldo explícito a una inminente relajación de la política monetaria.
"Los riesgos al alza para la inflación han disminuido, y los riesgos a la baja para el empleo han aumentado", dijo Powell en un discurso muy esperado en la conferencia económica anual de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming.
Tras las declaraciones, la divisa estadounidense retrocedió alrededor de un 0,5% frente a una cesta de seis importantes monedas que componen el índice dólar.
El peso mexicano cotizaba en 19,1070 unidades, con una ganancia del 2,09% frente a los 19,5160 del precio de referencia de Reuters del jueves, ante un debilitamiento global del dólar y luego de cuatro jornadas de pérdidas.
A pesar del repunte, el peso acumula un retroceso semanal de un 3.7%, debido a crecientes preocupaciones en torno a una polémica propuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de reforma al sistema de justicia.
Asimismo, el real brasileño se apreció un 1,48%, a 5,5021 unidades por dólar.
En Argentina, el peso bajó un 0,11%, a 946,50 unidades por dólar bajo control del banco central.
El peso chileno ganó un 1,07% y cotizaba en 909,80/910,10 unidades por dólar apoyado también en una fuerte alza en el precio del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA .SPIPSA, avanzaba un 0,33%, a 6.499,84 unidades.
El peso colombiano subió un 0,91% a 4.030 unidades por dólar.
La moneda peruana, el sol, se apreció un 0,40% a 3,736/3,740 unidades por dólar.