MLS y su nuevo formato de Play-Off

El delantero del Houston Dynamo Alberth Elis (17) centra al campo antes de su juego contra el Real Salt Lake en el estadio Rio Tinto. (Jeff Swinger-USA TODAY Sports)

El delantero del Houston Dynamo Alberth Elis (17) centra al campo antes de su juego contra el Real Salt Lake en el estadio Rio Tinto. (Jeff Swinger-USA TODAY Sports)

La liga profesional del balompié norteamericano MLS, también conocida como el fútbol de las grandes ligas, o liga del soccer -como le dice el Guajiro Peña- estrenará un nuevo formato de postemporada este octubre. Un formato que está diseñado para premiar a los 2 clubes que ganen sus respectivas divisiones.

Este mes de octubre un total de 14 clubes -7 de cada confederación- clasificarán a la máxima fiesta del balompié norteamericano conocida como los play-offs de la copa de la MLS.

A partir de este año, los 2 equipos ganadores de las dos confederaciones -Este y Oeste- descansarán durante la primera ronda de los play-offs. Luego esos mismos 2 clubes tendrán ventaja de local durante toda la postemporada donde se jugará un solo partido (en vez de el acostumbrado sistema de 2 juegos con un partido en cancha de cada equipo) para decidir cada ronda, o sea, en los octavos de final, cuartos de final, semifinales y final.

Este formato es único en el deporte profesional de EEUU. Les voy a dar un ejemplo: 7 clubes van a los play-offs por confederación, del 1 al 7 con el #1 siendo el ganador de la confederación...

  • #1 está libre la primera ronda que se efectuará el 19 y 20 de octubre
  • #2 juega contra #7
  • #3 juega contra el sexto clasificado y #4 vs #5
  • En la segunda ronda, a jugarse el 23 y 24 de octubre, la de los cuartos de final, el #1 recibe en casa al ganador del encuentro #4 vs #5
  • El ganador de #2 contra #7 se enfrenta al sobreviviente de #3 vs #6

Las semifinales serán el 29 y 30 de octubre y la final –en cancha del club con el mejor récord entre los 2 finalistas- se celebrará el 10 de noviembre. Un mes antes de la final de los últimos años.

Además de premiar a los clubes con mejor promedio durante la campaña regular, éste formato está hecho para que cada juego y cada victoria cuente pues esos 3 puntos pudieran se la diferencia entre jugar la semifinal, o inclusive la final, en casa.

Otro factor determinante en el nuevo formato y la final jugándose un mes antes es el clima. A nadie se le olvidaran esas dos finales jugadas en Toronto en diciembre del 2016 y 2017 con temperaturas de 4 grados centígrados.

No se pierdan lo mejor del fútbol de las grandes ligas, MLS, durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital, RadioTelevisiónMartí.com.