La periodista independiente Miriam Celaya fue puesta en la lista negra de ciudadanos cubanos regulados. O sea, no puede salir del país.
La columnista y colaboradora de 14ymedio intentó hacer el trámite de prórroga de su pasaporte pero se topó con la noticia de que no puede viajar al extranjero.
Lee también Youtuber cubana no podrá salir del país: regulada por "interés público"14ymedio reporta que la funcionaria que comunicó la situación a Celaya desconocía los motivos de la prohibición, pero "Celaya intuye que sus columnas de opinión", muy críticas con el Gobierno, "podrían estar detrás de la medida".
Lee también Impiden al abogado cubano Julio Ferrer asistir a encuentro sobre libertad de asociación en ArgentinaCelaya dice que la sanción también puede ser un castigo "por haber desafiado a la Seguridad del Estado en marzo", cuando recibió una citación de la policía política y se negó a responder sus preguntas. "Querían interrogarme pero les dije a los oficiales que me recibieron, que no tenía nada que hablar con ellos", informó 14ymedio.
Lee también Suspenden prohibición de viajar a periodista independienteSegún la compilación del Instituto Patmos, cuyo presidente es Mario Félix Lleonard, al menos 247 cubanos han sido regulados en lo que va de año por razones políticas o religiosas.
Lee también HRW: La dictadura cubana trata a sus ciudadanos como propiedad privadaLa violación de la libertad de movimiento tanto al exterior como dentro de la isla es usada frecuentemente como represalia contra activistas y periodistas independientes.
La ONG Human Rights Watch (HRW) advirtió en agosto pasado que la política del régimen cubano de prohibir la salida de sus ciudadanos de la isla es una grave violación de los derechos humanos.