El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó que el “pico” de casos de coronavirus en el país ocurrió el 24 de abril, cuando había 847 pacientes hospitalizados, según los registros oficiales.
“Se tiene en cuenta [que] desde hace tres días tenemos más altas que casos confirmados en el día”, declaró el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP. “Yo realmente medité si decirle esto a la población, porque es que sin decir esto ya vemos algunas indisciplinas sociales”, añadió el Dr. Durán, y advirtió que eso puede cambiar “si se empiezan a producir eventos de transmisión”.
Lee también Ni siquiera la libertad condicional a los presos políticos, denuncian familiaresNingún paciente de COVID-19 perdió la vida el lunes, y de los 2,169 exámenes practicados ese día 17 resultaron positivos, para un total de 1,685 casos confirmados en el país, informó el funcionario de salud pública de Cuba.
Los tres pacientes reportados en estado crítico son de Villa Clara, al menos dos de ellos procedentes del Hogar de Ancianos No. 3. Son un hombre de 85 años, y dos mujeres de 75 y 77. Esta última, una de las procedentes del Hogar de Ancianos, padecía de demencia senil, llegó a la sala de terapia intensiva con fractura en la clavícula derecha y se mantiene con ventilación mecánica.
Lee también Exigen a La Habana que deje de usar la pandemia como pretexto para reprimirEl otro diagnosticado tras el brote en el Hogar de Ancianos es el hombre de 85 años, también paciente de demencia senil con otras afecciones previas: hipertensión arterial, cardiopatía isquémica e insuficiencia renal crónica, según el Dr. Durán. La mujer de 75 años también está conectada a ventilación mecánica.
Entre los cinco casos reportados graves hay un hombre de 38 años y otro de 54, ambos de La Habana. Los restantes son dos pacientes de 69 años, uno de Holguín y el otro de Guantánamo, y una mujer de 66 de Santiago de Cuba.
La Habana vuelve a ser la provincia con mayor cantidad de nuevos casos confirmados (9), seguida de Villa Clara y Holguín, que suman dos cada una. A Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus y Camagüey correspondieron un caso por provincia.
Lee también Cuba: cero turismo, cero divisas y regularán alimentos y productos de aseo personalHay dos menores en el grupo de los nuevos 17 contagiados: una niña de 12 años de Arroyo Naranjo, y una adolescente de 16 de San Miguel del Padrón, ambas en la capital.
El Dr. Durán advirtió que en algunos países se habla de una segunda oleada de contagios, e incluso de una tercera. “Si usted disminuye las medidas de restricción, empieza en seguida el movimiento, hay todavía un número de personas infectadas, la población susceptible --que somos todos-- comienza a tener relaciones con esa población infectada, y lo que se logró en un momento determinado rápidamente se revierte”, dijo.