Milton se convirtió en huracán este domingo, tras ganar en fuerza y organización, e impactará Florida a mediados de semana como un ciclón de categoría mayor, según el parte más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
Los vientos máximos sostenidos de Milton aumentaron a cerca de 80 mph (130 km/h) con ráfagas más fuertes. "Se pronostica un fortalecimiento de constante a rápido durante los próximos días", dijo el NHC.
Milton podría convertirse en un huracán mayor mientras se mueve a través del centro y este del Golfo de México, rumbo a la costa centro oeste de la Florida, donde podría tocar tierra el miércoles con categoría 3.
Milton traerá lluvias intensas para gran parte de la Florida, con totales localizados de hasta 12 pulgadas, y también para Yucatán y el occidente de Cuba, con totales de entre 2 a 4 pulgadas, dijo el NCH.
"Esta lluvia trae el riesgo de inundaciones repentinas, urbanas y áreas, junto con inundaciones menores a moderadas del río", advirtió el servicio meteorológico estadounidense.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 35 condados, muchos de los que aún se recuperan del impacto del huracán Helene.
Milton podría tocar tierra en Tampa y avanzar rápido hacia la zona de Orlando, donde Walt Disney World ha anunciado el cierre de sus parques al menos durante miércoles y jueves.
DeSantis pidió a la División de Manejo de Emergencias de Florida y al Departamento de Transporte de Florida que coordinen todos los recursos y el personal disponible para asistir a las comunidades locales mientras aceleran la remoción de escombros dejados por Helene, informó The Associated Press.
Hace menos de 10 días, el huracán Helene dejó a su paso un rastro de muerte y daños catastróficos en Georgia y las Carolinas, donde causó más de 200 muertes.