Milei facilita legalización de venezolanos; Maduro revoca a Brasil autoridad de representar a Argentina

El presidente argentino Javier Milei pronuncia un discurso durante la conferencia de la Americas Society/Council of the Americas en Buenos Aires el 14 de agosto de 2024.

Argentina permitirá a los venezolanos gestionar la residencia temporal y se compromete a recibir a quienes estén escapando de dictaduras. Tras el anuncio, el régimen chavista prohibió al gobierno de Brasil que siga representando los intereses argentinos en Venezuela.

El gobierno de Javier Milei anunció el viernes la disposición de recibir a más inmigrantes venezolanos en su territorio, mientras que el régimen de Nicolás Maduro acaba de revocar a Brasil la autoridad que le había concedido para representar los intereses de Argentina en Venezuela.

Este sábado una fuente diplomática brasileña dijo a la agencia Reuters que la decisión del gobierno chavista incluye la administración de la embajada Argentina y la residencia diplomática donde se refugian seis opositores al régimen de Maduro.

La información de la revocatoria había sido transmitida formalmente por Venezuela y Brasil respondió que continuaría representando los intereses argentinos a menos que se designe para ello a otro país, con la autorización de Argentina, indica un despacho de Reuters.

En tanto, Argentina, donde actualmente viven 220.595 venezolanos, permitirá en los próximos 90 días la residencia temporal de venezolanos en el país por el término de dos años para aquellos que tengan el pasaporte o la cédula de identidad de su país vencidos por un plazo no mayor a diez años.

Los menores de 18 años sin esos documentos podrán presentar la partida de nacimiento y, en el caso de los indocumentados, se les admitirá en el país mediante declaración jurada si entraron de manera legal, por un punto habilitado con sistema de captura de datos biométricos y su ingreso haya quedado registrado en las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones.

El país austral tuvo en cuenta que la obtención de documentación requerida para trámites migratorios en Venezuela se ha tornado en ocasiones de "imposible cumplimiento".

El Boletín Oficial argentino donde se publica la medida señala que los venezolanos tienen "una clara situación de vulnerabilidad que expone, especialmente a niños, niñas y adolescentes, a todo tipo de desigualdades e inequidades en el acceso a la educación, salud, mercado laboral, y otros derechos básicos".

El nuevo régimen no aplicará para quienes ingresen ilegalmente a la Argentina o quienes soliciten refugio ante la Comisión Nacional para los Refugiados (CO.NA.RE.).

"Con acciones y no retórica, ratificamos nuestro compromiso de recibir a quienes estén escapando de dictaduras y busquen acá Libertad", escribió la ministra de Exteriores argentina, Diana Mondino, en X.

Su cancillería pidió el viernes a la Corte Penal Internacional que emita una orden de arresto contra Nicolás Maduro y otros funcionarios de alto nivel por los actos ocurridos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

(Con información de Reuters y Associated Press)