Las autoridades de Honduras detuvieron este domingo a dos hondureños, supuestos traficantes de personas conocidos como "coyotes", por transportar de manera ilegal a 16 migrantes de Cuba y la India, cuyo destino final era EE.UU.
La detención, según un comunicado de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), se produjo en el municipio de San Antonio de Flores, departamento oriental de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, cuando los inmigrantes viajaban en un autobús conducido por los "coyotes".
Los presuntos traficantes de indocumentados, identificados como Carlos Reyneri Espinal, de 31 años, y Orlin Dagoberto Castellanos (24), fueron puestos a disposición judicial y serán acusados de transportar ilegalmente a seis inmigrantes de Cuba y diez de la India.
La Policía señaló que los dos hondureños trasladaban a los migrantes hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.
Los migrantes fueron trasladados a una oficina del Instituto Nacional de Migración en Tegucigalpa, donde las autoridades hondureñas decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.
Todos fueron retenidos porque su estatus migratorio era ilegal en el país centroamericano.
Los cubanos fueron identificados como
1. Maikel Yánez, de 41 años.
2. Dionely González, 37 años.
3. Gabriel Peña, 46 años.
4. Ricardo Ronda, 35 años.
5. Luis Daniel Piedra, 27 años.
6. Armando Martínez, de 51 años.
Los inmigrantes detenidos serán remitidos a las Oficinas de Migración de Tegucigalpa M.D.C., por haber ingresado de manera irregular al territorio de Honduras.
[Agencia EFE y Comunicado de Fusina]