Uno de los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Juan Carlos Delpino, denunció este lunes la “grave falta de transparencia” en los comicios presidenciales del 28 de julio, en los que Nicolás Maduro fue declarado ganador.
El lunes, Delpino publicó una carta en su cuenta de X en la que denuncia lo que considera irregularidades cometidas por las autoridades venezolanas antes y durante las elecciones presidenciales, y lamentó que el resultado oficial no exprese la voluntad del pueblo venezolano.
El funcionario dijo que los centros de votación tardaron en informar los resultados de las máquinas de votación automáticas, y que varios voluntarios de la oposición fueron expulsados de los colegios durante el cierre de mesas, en violación de las reglas electorales que garantizan la transmisión transparente de los recuentos a la sede del CNE.
En la carta, Delpino explica que le informaron que el retraso en la transmisión de datos se debió a un hackeo a la plataforma del CNE, y que sólo se había recogido el 58% de los resultados. En protesta, afirma. decidió no unirse a los otros rectores para monitorear el conteo de votos, ni asistir a la conferencia de prensa en la que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, declaró a Maduro como ganador de los comicios.
En una entrevista con el diario estadounidense The New York Times publicada este lunes, Delpino dijo que no hay evidencia de que Maduro ganó las elecciones. En la carta publicada en redes sociales, apuntó: "Como rector principal, al no subir a la sala de totalización, carezco de la evidencia que respalda los resultados anunciados".
"Lamento profundamente que los resultados no sirvan al pueblo venezolano, que no ayuden a resolver nuestras diferencias ni promuevan la unidad nacional, sino que alimenten dudas en la mayoría de los venezolanos y en la comunidad internacional", dijo el funcionario en la misiva.
Pese al reclamo de los venezolanos, y de otros gobiernos y organismos internacionales como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, el CNE no ha publicado las actas de votación que respalden las afirmaciones de que Maduro ganó la reelección. La oposición, liderada por María Corina Machado, ha publicado recibos de miles de máquinas de votación que muestran que su candidato, Edmundo González, ganó los comicios presidenciales con una mayoría abrumadora, recalca el NYT.
Delpino fue el único oficial del CNE que antes de la votación mostró voluntad de ir en contra de los deseos del gobierno de Maduro, subraya en un reporte la agencia Associated Press. Al igual que González y Machado, decidió pasar a la clandestinidad como medida de protección ante el temor de ser perseguido por las autoridades venezolanas.
(Incluye información de AP)