Luego del incuestionable éxito organizativo del V Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés) en 2023, el estadio loanDepot Park de Miami volverá a ser la sede principal en la sexta edición del evento, en 2026.
El estadio de la Pequeña Habana acogerá uno de los cuatro grupos clasificatorios, junto a Tokio (Japón), San Juan (Puerto Rico) y Houston (Texas), y luego recibirá las siguientes rondas, hasta la gran final, según revelaron fuentes de Major League Baseball (MLB).
En el VI WBC participarán 20 equipos, de los cuales, 16 ya ganaron sus pasaportes por sus resultados en la versión anterior.
En 2025 se definirán los cuatro boletos restantes en un torneo en Tucson, Arizona, en el que participarán las selecciones de Taiwán, Nicaragua, Brasil, Argentina, España, Francia, Pakistán, Alemania, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Colombia.
Entre los que ya están clasificados se encuentra la selección de Cuba, ocupante del cuarto escalón en el 2023 y cuya presencia en el loanDepot Park generó mucha controversia por el componente político que envolvió el choque semifinal ante la escuadra de Estados Unidos.
Cientos de exiliados cubanos aprovecharon la ocasión para protestar contra la dictadura, a sabiendas de que la señal televisiva era transmitida en la isla.
Ello hizo que los funcionarios beisboleros del régimen presentaran quejas contra la ciudad de Miami y achacaran la derrota por paliza de 14-2 a lo que llamaron “ambiente hostil” que se respiraba en los graderíos, donde se veían carteles y prendas de vestir contra el gobernante designado Miguel Díaz Canel y el régimen comunista.
En medio del partido, tres exiliados que se lanzaron al terreno por separado para exigir libertad para los presos políticos.
Cada vez que uno de estos cubanos se lanzó al terreno, el público coreaba consignas como “Patria y Vida”, “Libertad” y “Abajo la dictadura”.
A fines del año pasado, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reinaldo Pérez Pardo, reconoció que era difícil incluir a un equipo en un evento que tuviera por sede a Miami, en referencia a la Serie del Caribe disputada en febrero del 2024 en la Capital del Sol, a la que la isla no fue invitada.