Cientos de personas asistieron este viernes a la iglesia Santa Agatha en Miami, Florida, para rendir tributo a Carlos Costa, Armando Alejandre Jr., Pablo Morales y Mario de la Peña, en el vigésimo primer aniversario del derribo de dos avionetas de la organización humanitaria Hermanos al Rescate por aviones cazas de la Fuerza Aérea cubana.
"Siento el mismo dolor y la falta de mi hijo que fue arrebatado prematuramente por criminales, mientras conducía un acto humanitario. El dolor es el mismo, la pérdida, la ausencia de tener a mi hijo al lado mío, de haberlo visto crear una familia, de tener nietos, todo eso fue arrancado de nuestras vidas, y lo que más duele es que los criminales siguen impunes, están en Cuba cometiendo más crímenes y matando más inocentes", dijo a Martí Noticias Miriam de la Peña, madre de Mario.
Ella se refería a los pilotos castristas Alberto y Francisco Pérez Pérez implicados en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, condecorados en Cuba por tan horrendo crimen.
"La injusticia reclama justicia. Necesitamos que haya justicia para que pueda haber paz y libertad, y esa libertad va a venir el día que Cuba sea libre. O sea, ya es hora de que los Castro se vayan de allí, que el pueblo reclamen sus derechos, sus espacios", agregó.
Your browser doesn’t support HTML5
El párroco nicaragüense de Sta. Agatha, Marcos Somarriba, dijo en la homilía de la misa: "sabemos que fue un asesinato frio, cruel, sin medida".
Alabó la labor que realizaban los jóvenes asesinados a quienes comparó con “ovejas que alzaron vuelo para buscar al hermano perdido (…) tuvieron el coraje de ir a buscar al necesitado, al que tenía falta de libertad, al que tenía hambre”.
Mari Paz Martínez Nieto, fundadora y presidenta de la Asociación por la Paz Continental (Asopazco), organizó a la entrada de la iglesia una exposición de dibujos realizados por estudiantes de Shelton Academy.
"Fue una cosa casi sorprendente. Yo estaba dando un curso sobre Derechos Humanos en Shelton Academy, que es un colegio aquí en Miami, y dentro del programa de Derechos Humanos salió el problema de la libertad y el derecho a la vida".
Señaló que "la hija de Armando Alejandre fue a visitarlos al colegio y les habló de lo que había pasado con el derribo, y prácticamente ellos solos comenzaron a dibujar y salieron 45 dibujos maravillosos de los que aquí tienen solamente una muestra, pero realmente en el colegio ellos tienen una exposición sobre Hermanos al Rescate completísima y hoy cada niño de estos le va a regalar su dibujo y una pequeña medalla conmemorativa del derribo de las avionetas".
Your browser doesn’t support HTML5