México abre posibilidad de recibir a migrantes de otros países retornados por EEUU

Caravana con destino a la frontera norte con Estados Unidos, en Huixtla, México, el 3 de enero de 2025. REUTERS/Damian Sanchez

Las deportaciones masivas anunciadas por Trump preocupan fundamentalmente en el norte de México, áreas de gran actividad del crimen organizado y adonde podrían acumularse muchos migrantes de otros países.

México está abierto a recibir a migrantes de otros países que sean deportados durante la administración de Donald Trump, que prometió deportaciones masivas durante su campaña.

No estamos a favor de estas deportaciones pero si se llegan a dar… vamos a recibir a los mexicanos y mexicanas que lleguen a nuestro país y vamos a solicitar a Estados Unidos que, en la medida de lo posible, los migrantes que no son de México puedan llevarlos a sus países de origen y, si no, nosotros podemos colaborar a través de distintos mecanismos”, dijo el viernes la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.

"Ya habrá tiempo de hablar con el gobierno de Estados Unidos si realmente ocurren estas deportaciones pero aquí los vamos a recibir, los vamos a recibir bien y tenemos un plan”, agregó.

Lee también México dice que deportará a cubanos y venezolanos rechazados por EEUU (VIDEO)

Las deportaciones masivas anunciadas por Trump preocupan fundamentalmente en el norte de México, áreas de gran actividad del crimen organizado y adonde podrían acumularse muchos migrantes no mexicanos.

Las devoluciones de extranjeros en situación irregular desde México llegaron a paralizarse temporalmente en diciembre de 2023 por falta de fondos y se redujeron sustancialmente durante 2024, con sólo 16.500 retornos de enero a agosto (no hay datos oficiales posteriores) frente a los 53.000 de 2023 y los más de 120.000 del año anterior.

México anunció la semana pasada un amplio plan de apoyo legal a sus ciudadanos a través de los consulados mexicanos en Estados Unidos ante los planes de Trump y en la reunión anual de cada enero del gobierno con todo el servicio exterior mexicano la presidenta hará un especial llamamiento a los cónsules en Estados Unidos. “Les quiero pedir toda su entrega”, afirmó.

[Con información de The Associated Press]