Menos de la mitad de los cubanos recibe agua potable a diario en sus hogares, según cifras oficiales reveladas este miércoles en el programa Mesa Redonda.
Con una población de 11.089.511, según el censo de 2022, apenas 8,8 millones de personas tienen servicio de la red de acueductos y estaciones de bombeo. De ellos, poco más del 48 por ciento se benefician "con un sistema de abasto con indicadores de calidad, accesibilidad y disponibilidad".
“El resto de la población recibe el servicio a través de otras modalidades, como el abasto de agua en pipas”, aseguró el ingeniero Alexis Acosta Cruz, vicepresidente de la empresa OSDE Agua y Saneamiento.
“Los principales problemas están en zonas del oriente del país, mientras que en el centro tenemos dificultades, sobre todo en algunos territorios montañosos y en la ciudad de Santa Clara", agregó.
Según el funcionario, la situación se ha agravado con los apagones, aunque aclaró que tienen problemas con la adquisición de equipos de bombeo y los cerca de tres mil salideros en el país.
"El suministro de agua depende en gran medida de la electricidad, ya que la mayoría de los sistemas de bombeo funcionan con energía eléctrica y solo unos pocos cuentan con respaldo de generadores eléctricos. Estos sistemas se encuentran ubicados en áreas densamente pobladas, pero en los últimos años han empeorado debido a su explotación y presentan importantes problemas relacionados con el suministro eléctrico", apuntó por su parte José Antonio Hernández Álvarez, presidente de la empresa.
"Cuando se produce un corte de energía, el restablecimiento del servicio de agua no es tan inmediato como el de la electricidad. Después de que se restablece el servicio eléctrico, el sistema de suministro de agua requiere horas para restablecerse. Primero se llena el sistema de tuberías y se aumenta la presión. En ocasiones, los sistemas de suministro están ubicados a más de 30 km de los núcleos de población", detalló.
Hernández Álvarez dijo además que su empresa tiene pérdidas a pesar de que el precio del agua aumentó siete veces su valor con reordenamiento.
"El costo de la electricidad para la entidad se ha incrementado 16 veces y el de los combustibles 19. El costo de un metro cúbico de agua está alrededor de los 70 pesos y una persona consume aproximadamente tres metros cúbicos. Esto resulta en un costo real de más de 200 pesos, mientras que la población solo paga alrededor de 7 pesos. Esto afecta la liquidez de la empresa, y al cierre de febrero, hay nueve empresas que están registrando pérdidas", comentó.
Sobre la capital, donde viven más de 2 millones de personas, el Ing. Leonel Díaz Hernández, director general de la Empresa Aguas de La Habana, explicó que en los últimos meses hubo una disminución en las fuentes de abasto, aunque aclaró que esto se ha ido resolviendo con las lluvias.
La situación con el agua ha sido una de las causas de las protestas en los últimos meses en las calles del país. Hay no solo problemas con el abasto, sino que en muchos hogares llega contaminada.
"En Guanabo no hay agua potable. Hubo una desalinizadora y se rompió hace unos años y hasta el sol de hoy. Hay que comprarla a particulares y ya anda por 2 cup el litro... Esto no solo constituye un gasto considerable para los jubilados de bajos ingresos, tampoco hay vida para los herrajes sanitarios", comentó un vecino de ese municipio en la reseña sobre el tema de Cubadebate.
Un informe reciente del Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana sobre los poblemas del agua en la isla explica que estos han aumentado en los últimos años por "la falta de mantenimiento de la infraestructura incluida la falta de reparación de bombas y conductos y la mala gestión de los recursos hídricos. Esto ha llevado a una serie de problemas como la contaminación de fuentes de agua, la salinización y la pérdida de hasta el 60% del agua bombeada debido a fugas en las redes de distribución".
"El suministro de agua en Cuba es insuficiente y está marcado por la falta de acceso a agua potable para una parte significativa de la población. Aunque el gobierno ha reconocido oficialmente que alrededor de 1 millón de cubanos carecen de acceso a agua potable por acueducto, la cifra real se estima en casi el doble: 2 millones de personas", indica el documento.