El juicio contra 16 manifestantes del 11 de julio en la barriada de La Güinera, celebrado durante dos días en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, quedó listo para sentencia en la tarde de este martes. Las condenas serán entregadas en 20 días, dijeron las autoridades.
A los cuatro menores de 18 años se les rebajó la petición fiscal de 15 a 7 años de cárcel, mientras que, para el resto de los encausados, quedó ratificado lo que había pedido la Fiscalía.
“Le puedo decir que mi hijo quedó concluso para sentencia con los 20 años, los abogados no pudieron exponer muy bien su defensa, ya que tienen límites en los argumentos que pueden decir y hasta donde pueden llegar, ahora solo nos queda esperar la sentencia y luego apelar, yo no puedo entender todavía como le van a poner el delito de sedición a todos esos muchachos, que ellos no hicieron nada y aquí ninguna madre está de acuerdo con eso”, aseguró Maritza Terry Perdomo, madre de Yunan González, uno de los condenados.
Your browser doesn’t support HTML5
Por su parte, el activista José Díaz Silva señaló que Leisy Torres, esposa de Eloy Bárbaro Cardoso, uno de los acusados, le contó cuando salió del tribunal, que los casos de los cuatro jóvenes menores de edad quedaron conclusos para sentencia "con siete años, y les pedían 15”.
Los menores de 18 años son:
- Yoilan Limonta Mojena
- Yosnel Daniel Castro Fernández
- Juan Yanier Antomarchi Núñez
- Eloy Bárbaro Cardoso Pedroso
Los otros enjuiciados quedaron con lo que pedía la Fiscalía.
15 años de cárcel:
- Dariel Cruz García
- Yurileidys Soler Abad
20 años de cárcel:
- Yunan González Terry
- Franyer Abad Dumet
- José Luis Castillo Bolaños
- Yan Carlos Martínez Bonne
- Freidel Ramírez Calzado
- Jarolkis Suárez Rojas
- Idael Naranjo Pérez
- Félix Jesús Armada García
- Jesús Ramón Rodríguez Pérez
- Rubis Carlos Bicet Padilla
Mientras tanto, siguen las violaciones jurídicas, la manipulación y el uso de testigos con falsos testimonios por parte de la fiscalía en los juicios que se celebran en las ciudades de Santa Clara y Holguín, denunciaron familiares.
En Santa Clara, en el Tribunal Provincial, están siendo juzgadas 16 personas, entre ellas dos mujeres. Sobre lo ocurrido este martes nos informa Pedro López, familiar de uno de los encausados, Andy García Lorenzo.
“Los familiares están muy desesperanzados. Ayer martes tenían que testificar los testigos de la fiscalía, todo fue un circo, cargado de mentiras. Pero, además, los testigos son los mismos policías, quienes torturaron a los manifestantes, quienes los apresaron y violaron su derecho constitucional a manifestarse pacíficamente”, afirmó.
También este martes comenzó la vista en contra de los 21 acusados por su participación en las protestas en la ciudad de Holguín. Mailín Sánchez, esposa de Yosvany Rosell García, con petición fiscal de 30 años por el delito de sedición, estuvo en la sala del tribunal.
“Le dije al abogado que necesito que me diga que pasa con los testigos de mi esposo. Yo veo que todos los que van a testificar son los que están de parte de la policía, no han citado todavía a los testigos de los acusados. Los están tratando como unos criminales. Todo está cercado por policías en la zona del tribunal, trasladan a los enjuiciados a las cinco de la mañana desde la cárcel en un fuerte operativo y luego los sacan al anochecer, tras concluir la vista, sin tener contacto sus familiares con ellos, como si ellos fueran criminales, asesinos”, concluyó la esposa de Rosell García.