La enfermera y activista Welsimys Cruz Pérez fue liberada después de ser arrestada cuando pretendía llegar al Tribunal Provincial de Holguín para solidarizarse con los familiares de los manifestantes del 11 de julio que están siendo juzgados los días 10, 11 y 12 de enero.
Cruz Pérez estuvo detenida por varias horas cuando salió a dar apoyo a los familiares de los presos políticos.
"Comienzan a tener unas palabras, él (agente de la Seguridad del Estado) tratando de impedir que ella continuara camino y ella diciéndole que tenía derecho de circular libremente por la ciudad", dijo a Radio Martí la periodista cubana Annarella Grimal quien se encontraba hablando por teléfono con la enfermera al momento de la detención.
Cruz Pérez le dijo al agente que "ella tenía derecho de circular libremente por la ciudad", sin embargo, solo los familiares de los que están acusados pueden estar en las inmediaciones del tribunal, por ordenes del gobierno.
"No merece estancia alguna en las penumbras de un sombrío calabozo por hacer públicas sus ansias de libertad para nuestra nación. Respeten la integridad y el pensamiento de las personas", denunció el médico cubano Manuel Guerra en su cuenta de Facebook.
Su liberación fue confirmada horas más tarde por el médico de Bayamo Alexánder Figueredo.
Esta semana comenzó el juicio a veintiún manifestantes del 11 de julio en Holguín con peticiones fiscales de entre 15 y 30 años de privación de libertad. El juicio es custodiado por más de 100 efectivos de la Policía y la Seguridad del Estado.
(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)