En su cobertura de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, países represivos como Cuba, Nicaragua y Venezuela han apuntado sus medios de prensa al sistema de gobierno estadounidense y, hasta cierto punto, a los propios candidatos.
Tras los dos intentos de asesinato contra el candidato presidencial republicano Donald Trump, el periódico estatal cubano Granma publicó un titular: "Las armas vuelven a hablar en las elecciones estadounidenses", una aparente referencia a la violencia armada en Estados Unidos.
Pero el periódico no mencionó en sus portadas del miércoles el debate vicepresidencial de la noche anterior entre el republicano JD Vance y el demócrata Tim Walz, en el que los dos candidatos se enfrentaron en temas que incluían el control de armas. El periódico cubrió el debate cara a cara el mes pasado entre Trump y la vicepresidenta Kamala Harris, diciendo que intercambiaron "golpes bajos".
En general, la cobertura de la prensa cubana sobre Estados Unidos no ha favorecido a ninguno de los candidatos durante este ciclo electoral, dijo William LeoGrande, profesor de gobierno en la Universidad Americana en Washington, DC.
"La prensa cubana ha sido muy ecuánime en la cobertura de las elecciones estadounidenses, en su mayoría ofreciendo simples relatos fácticos de la campaña, sin duda porque tendrán que lidiar con quien gane", opinó LeoGrande.
"En la medida en que han ofrecido algún comentario crítico, se puede resumir como una 'plaga en ambas casas'", dijo.
LeoGrande señaló que un informe de Granma decía: "Solo hay una certeza: quien gane será el rostro investido de la arrogancia del imperio con ansias de poder". Cuba se ha referido durante mucho tiempo a Estados Unidos como el "imperio".
Para entender cómo Granma ve las elecciones en Estados Unidos, la Voz de América, VOA, envió un correo electrónico a su editora, Yailin Orta Rivera, pero no recibió una respuesta antes de la publicación de este artículo.
En Nicaragua, "odio y crítica"
En Nicaragua, los medios de comunicación controlados por el Estado han utilizado los informes sobre las elecciones estadounidenses como una oportunidad para repetir las críticas tradicionales a Washington, dicen grupos independientes de monitoreo de medios.
Abigail Hernández, directora de Galería Noticias y miembro de la Asociación de Periodistas y Comunicaciones Independientes de Nicaragua, dijo que medios estatales como La Nueva Radio Ya han publicado reportajes críticos sobre el sistema político estadounidense.
"Estos informes de análisis se concentran en el sistema judicial y electoral de Estados Unidos y critican la candidatura de Trump", dijo a la VOA. "Digo 'análisis' porque en realidad, estos artículos son la línea tradicional de odio y crítica hacia el imperio estadounidense".
Hernández agregó: "Tratan de decir que Estados Unidos es una democracia falsa y que las elecciones son un reflejo de esto".
El gobierno del gobernante nicaragüense Daniel Ortega no respondió a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.
En Nicaragua, los medios estatales están controlados por Ortega o por miembros de su familia, según grupos independientes de monitoreo.
En 2010, Canal 8, que había sido una cadena de televisión independiente, tenía un nuevo director ejecutivo, Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente.
Hasta entonces, el canal había sido conocido por escudriñar a los gobiernos de izquierda o derecha, informó la agencia de noticias Reuters. Su nueva propietaria es la esposa de Rafael Ortega Murillo, otro de los hijos del presidente.
Los analistas de medios dicen que en Nicaragua y Venezuela, los informes sobre las elecciones estadounidenses criticaron el sistema político de Estados Unidos en relación con temas clave de interés para sus audiencias principales, especialmente la migración.
Decenas de miles de nicaragüenses desesperados por escapar del gobierno de Ortega se han dirigido al norte, buscando cruzar a Estados Unidos.
A principios de este año, Estados Unidos impuso sanciones a Nicaragua por cuestiones relacionadas con el tráfico de migrantes y los derechos humanos.
Venezuela y EEUU
El gobierno de Venezuela también ha tenido una relación tensa con Estados Unidos en materia de derechos humanos y la realización de elecciones.
Impulsados por la agitación política, 7,7 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2014, según un informe de las Naciones Unidas publicado a principios de año.
La mayoría se ha dirigido a otros países de América Latina o España. Otros han terminado en Estados Unidos ilegalmente, aunque ha habido esfuerzos para permitir que algunos venezolanos ingresen legalmente a Estados Unidos, según el informe de la ONU.
Mariví Marín Vázquez, fundadora y directora de ProboxVE, una organización no gubernamental que estudia la desinformación en América Latina, dijo que los medios estatales de Cuba, Nicaragua y Venezuela utilizaron informes sobre las elecciones estadounidenses para criticar el sistema político estadounidense.
"Todos miran los problemas del sistema político para poder justificar sus propios sistemas", dijo en una entrevista con la VOA desde Washington, donde ha vivido exiliada desde que salió de Venezuela hace cuatro años.
"Buscan agujeros en cosas como las contradicciones, la desigualdad y el poder de los intereses corporativos", destacó Marín Vázquez.
El gobierno venezolano no respondió a solicitudes de comentarios.