Médicos por petróleo: Cuba confirma nuevo acuerdo comercial con Argelia

Médicos cubanos listos para ir a misión. Foto Archivo.

En 2017 la nación africana envió 2.1 millones de barriles de crudo a la isla, cifra que prevé igualar este año, según informaron medios argelinos.

Cuba acordó este martes ampliar la exportación de servicios médicos a Argelia, su primer socio comercial en África, y confirmó que recibirá de ese país nuevos suministros de petróleo con los que la isla busca compensar la reducción de los envíos de crudo subsidiado desde Venezuela.

La rúbrica del nuevo pacto tuvo lugar este martes en La Habana durante la clausura de la 21 sesión de la comisión intergubernamental bilateral de cooperación económica, entre el ministro argelino de Salud, Población y Reforma Hospitalaria, Mokhtar Hasbellaoui, y su homólogo cubano, Roberto Morales.

Ambos funcionarios suscribieron un suplemento al acuerdo de salud ya existente, especificó un reporte de la televisión estatal de la isla.

En el cierre de la reunión bilateral, el titular cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, destacó el buen estado de las relaciones entre los dos países, que buscan activamente desarrollar sus nexos de cooperación.

"Nos congratulamos de los acuerdos firmados, relacionados con el suministro de combustible firmados muy recientemente en Argel y los que suscribiremos, relacionados con la salud y el sector empresarial", dijo Malmierca.

El ministro, citado por la agencia oficial Prensa Latina, señaló que el acuerdo gubernamental en materia energética es uno de los más importantes contraídos por los dos países en los últimos tiempos y precisó que abarca el suministro de hidrocarburos a la isla desde el año 2019 hasta 2021.

Explicó que los contratos comerciales los suscribieron la petrolera argelina Sonatrach y Unión Cuba-Petróleo (Cupet), la empresa estatal dedicada a la extracción, producción, refinado y distribución de productos petrolíferos y derivados en la isla.

Medios especializados publicaron en las últimas semanas desde Argel que en 2017 la nación africana envió 2.1 millones de barriles de crudo a Cuba, cifra que prevé igualar este año.

Esta información no ha sido confirmada por el Gobierno cubano, que ante la crisis de Venezuela, su principal aliado económico en la región, ha recurrido a países como Argelia y Rusia en busca de suministros alternativos de crudo.

Dentro de su programa oficial en La Habana, Mokhtar Hasbellaoui se entrevistó el lunes con el vicepresidente y titular de Economía, Ricardo Cabrisas, y este martes con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, de acuerdo a un comunicado de la Cancillería.

En el encuentro, Rodríguez y Hasbellaoui reiteraron "la voluntad común de profundizar los nexos de cooperación en las áreas de salud, energía, educación, recursos hidráulicos y deportes", indica la breve nota oficial.

El primer ministro argelino Abdelmalek Sellal visitó Cuba en octubre de 2016 para presidir la firma de nueve acuerdos bilaterales en áreas de salud, educación superior y la biotecnología.

Sellal fue recibido entonces por el gobernante cubano Raúl Castro, y su hermano Fidel, fallecido un mes después.

(EFE)