Los activistas Esteban Ajete Abascal, líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, y su esposa Katia Hernández Torres, miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), fueron citados el martes a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de San Diego de los Baños, en el municipio de Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río.
Your browser doesn’t support HTML5
“Fuimos citados por el Jefe de Sector, también se encontraba la Delegada de la Circunscripción, el presidente del Consejo Popular y un oficial de la Seguridad del Estado. Las razones que ellos argumentaron para este encuentro, fue un video que en días atrás nosotros subimos a las redes sociales, sobre una discapacitada, llamada Tania Lardillé, que hace seis años fue operada de un tumor cerebral, como resultado de la cirugía quedó con dificultades para comunicarse y hasta el momento se le ha negado la oportunidad de tener una casa digna, en la que está viviendo se encuentra en peligro de total derrumbe. Ellos tomaron a mal esto y nos amenazaron”, denunció el Ajete.
Mientras tanto la activista de la FLAMUR, señaló que el oficial de la policía política, les advirtió que si vuelven a publicar en las redes sociales algún video similar, serían penalizados.
“Fue por haber subido el video que fue filmado por nosotros mismos, de una violación de los derechos humanos. Por esa razón fuimos advertidos con aplicarnos el Decreto Ley 370”, dijo la opositora.
En los últimos meses, y sobre todo en medio de la crisis por el coronavirus, la Seguridad del Estado cubana ha amenazado, multado y decomisado equipos de trabajo a varios periodistas independientes, reporteros, comunicadores y ciudadanos cubanos en general haciendo uso del Decreto aprobado el 4 de julio de 2019, y que ha sido bautizado como Ley Azote.
En todos los casos el motivo ha sido las publicaciones en redes sociales que reflejan críticas a la gestión de las autoridades cubanas y las difíciles condiciones de vida de los cubanos.
La denuncia en cuestión, que molestó a las autoridades de San Diego de Los Baños, fue divulgada hace unos días por los activistas. En el video se aprecia la situación con la vivienda de la discapacitada, que vive allí con su hija y nietos, en peligro de derrumbe y desde hace años espera la ayuda estatal prometida, que nunca se materializó.
“Hace seis años vino aquí, el partido, la delegada y el presidente del gobierno, que saben las condiciones en que vivo, les pido que me ayuden”, señaló Tania.
Your browser doesn’t support HTML5