El estatal Instituto Nacional de Estadísticas informó el viernes que el 33,1% de los hogares en el país estaba en condición de pobreza en el primer semestre de 2015, un incremento de 3,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2014.
Son las cifras más recientes del organismo estatal, por cuanto tras la agudización de la crisis económica del país el gobierno no había difundido por varios años estos informes sobre la pobreza, situación que había sido criticada por los analistas. Las autoridades también han demorado por varios meses la difusión de datos clave como la inflación.
La severa crisis económica que golpea al país ha generado fuertes secuelas entre los venezolanos, reconoce este estudio del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, que señala que 33,1% de los hogares estaban en condición de pobreza por ingresos para el primer semestre del 2015. En el primer semestre de 2014, el porcentaje era de 29,4%.
Entre el 2014 y 2015 unos 318.238 hogares pasaron a la pobreza y se alcanzó una cifra total de 2.434.035.
Desde el primer semestre del 2006 no se registraba en el país una cifra de pobreza de estas dimensiones.
El INE reconoce que para la primera mitad del 2015 el 9,3% de los hogares estaban en condición de pobreza extrema, lo que representa un aumento de casi un punto porcentual en comparación con el 2014. En 2012 la pobreza extrema se había reducido al 6 %.
Las cifras oficiales no coinciden con los resultados de la encuesta de Condiciones de Vida que hicieron de forma conjunta en el 2015 la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, que determinó que 73% de los hogares venezolanos estaba en condición de pobreza de ingresos.
Los registros del 2015 superaron considerablemente los del año anterior cuando se encontró que 48,4% de los hogares eran pobres.
Los venezolanos se han visto golpeados por una galopante inflación que cerró el año pasado en 180,9%, y que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional podría superar 720% este año.
A los problemas de inflación se suma una severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos que ha generado un creciente descontento entre la población.