Más particulares, todavía pocos, piden créditos al Estado en Cuba

  • Martinoticias.com

Your browser doesn’t support HTML5

Más particulares, todavía pocos, piden créditos al Estado en Cuba

La cifra se cuadruplicó con respecto a 2014, pero el 60% de todos los créditos solicitados no va al sector privado sino a reparación o construcción de viviendas.

La concesión de créditos bancarios a trabajadores del incipiente sector privado de Cuba ascendió en los siete primeros meses del año a más de 129 millones de pesos cubanos (5.3 millones de dólares), cuatro veces más que los 31 millones de pesos (1.3 millones de dólares) otorgados en el conjunto de 2014.

El diario oficial Granma publica hoy estos datos en un reportaje en el que admite que el número total de trabajadores por cuenta propia que ha accedido a líneas de crédito "aún no es representativo del total" (ya suman más de medio millón), pero sí se aprecia un "despegue" desde 2014.

Este incremento se debería a las "flexibilizaciones" introducidas a partir de la norma inicial y las acciones organizativas llevadas a cabo en las sucursales bancarias, según afirmó al órgano del Partido Comunista el vicepresidente del Banco Central, Francisco Mayobre.

Los bancos "han incorporado opciones que permiten otorgar a los cuentapropistas financiamientos que van desde 10.000 hasta 20.000 pesos (400 a 800 dólares), sin la presentación de garantías reales o prendas, sustituyéndolas por otras utilizadas en la práctica bancaria", señaló el funcionario.

Your browser doesn’t support HTML5

Analistas y emprendedores cubanos sobre solicitudes de créditos al Estado


La medida fue anunciada hace un mes por el Banco Popular de Ahorro, que opera en todo el país menos en La Habana, y que ha autorizado más del 65% de los créditos otorgados al sector privado. Los préstamos pueden ser aprobados en un plazo de tres días y no requieren garantías colaterales.

Mayobre precisó que se trata de "casos asociados a una cuenta de ahorro en formación, donde la garantía son los ingresos generados por el propio negocio, y la referida cuenta".

Según datos oficiales, los trabajadores por cuenta propia en Cuba superaron el medio millón al término de mayo de este año, con un total de 504.613 autónomos, cifra que se mantiene en aumento.

El "cuentapropismo" o ampliación del sector privado es una de las principales medidas adoptadas por el Gobierno de Raúl Castro en su plan de reformas para aligerar las recargadas nóminas del Estado y "actualizar" el modelo económico de la isla.

El reportaje de Granma también señala que, desde que en 2012 se permitiera la concesión de créditos a personas naturales, se han entregado ya 5.100 millones de pesos (212 millones de dólares), el 60% de los cuáles se ha destinado a reparación o construcción de viviendas. Les siguen los agricultores pequeños, y en tercer lugar, los cuentapropistas.

La cifra todavía relativamente baja de créditos concedidos a trabajadores particulares podría deberse, entre otras razones, a que la mayoría de los pequeños negocios que han logrado consolidarse son financiados desde el exterior y a la desconfianza que genera someterse a la supervisión estatal, según indicaron analistas y emprendedores a Adriel Reyes, de Martí Noticias.