Cuba: explican como será el "ordenamiento monetario" pero no cuando

Pesos cubanos (CUP) a la izquierda y CUC a la derecha.

En su comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda, Marino Murillo, Vicepresidente del Gobierno y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de Cuba, tras una explicación de las dificultades para establecer el nuevo “Ordenamiento Monetario” en el país, anunció que, en el día de hoy -13 de octubre- no se dará a conocer qué día será puesta en marcha la reforma de la economía nacional.

Murillo dijo en la Mesa Redonda que el cambio “se hace un día quitando el CUC, amanecimos y no existe el CUC”. Solamente adelantó que sería un día primero del mes, bien el primero de noviembre, el primero de diciembre o el primero de enero, pues las empresas estatales cubanas "deben cerrar sus estados financieros".

La televisión lleva dos días dedicando la Mesa Redonda, programa insignia de la propaganda del régimen, al tema de la reunificación monetaria. El lunes intervino el ministro de Economía, Alejandro Gil, y este martes se le sumó el que fuera denominado en una época, zar de la economía cubana, Manuel Murillo.

una tarea que “es difícil en cualquier país del mundo”, mucho más, explicó, en Cuba, debido, dijo entre otras cosas,  a las “deformaciones en los sistemas de precios y la no correlación con el mercado mundial y los problemas con los déficits salariales

Durante su intervención, el vicepresidente Murillo se extendió en una pormenorizada explicación acerca de los entresijos requeridos para poner en marcha una tarea que “es difícil en cualquier país del mundo”, mucho más, explicó, en Cuba, debido, dijo entre otras cosas, a las “deformaciones en los sistemas de precios y la no correlación con el mercado mundial y los problemas con los déficits salariales”.

Lento, bien pensado y equilibrado son otros de los términos utilizados por Murillo, porque “son muchos los problemas de fondo que arrastramos”, entre los que menciona la dificultad de “desmantelar a corto plazo las medidas parciales tomadas durante el Período Especial” que, a su juicio, en su momento cumplieron adecuadamente con su función.

Desequilibrio macroeconómico y los elevados déficits fiscales aprobados por el gobierno”

Entre otras dificultades, el vicepresidente mencionó el “Desequilibrio macroeconómico y los elevados déficits fiscales aprobados por el gobierno” y además, el desafío que representan estos cambios en lo que llamó “una economía que tiene problemas estructurales”, dijo refiriéndose a lo que calificó como “Nivel transversal en sociedad y economía”.

Explicando las difíciles circunstancias por las que atraviesa la isla, Marino Murillo mencionó que no se está trabajando sólo en la unificación de moneda, sino que se está trabajando “en cuatro aspectos del cambio económico”, a saber:

1- Resolver la dualidad monetaria;

2- Resolver las diferencias cambiarias;

3- Resolver los subsidios y gratuidades;

4- Realizar la transformación entre precios e ingresos.

Ninguno de los ponentes, ni el jefe de los "lineamientos", ni el ministro de Economía explicaron como, cuando y quién inició los denominados "subsidios excesivos y gratuidades indebidas".

Sobre el destino del CUC, que desaparecerá, el plazo para su extinción será de unos seis meses, pues afirman que los cubanos podrán cambiar o gastar los CUC que tengan en su poder. El cambio será el mismo todo el tiempo 24 pesos cubanos por 1 CUC.

Murillo ha sido la cara visible de cambios, reformas o restricciones, dependiendo de la situación económica de la isla.

En varias ocasiones habló de "deformaciones" en la economía cubana sin mencionar una, a pesar de haber sido Ministro de Comercio Interior del 2006 al 2009 y después pasó a ocupar la cartera de Economía y Planificación. En ese entonces fue designado Vicepresidente del Consejo de Ministro. En marzo del 2011 dejó la cartera para presidir la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los lineamientos del Sexto Congreso Partido Comunista de Cuba (PCC). Y en el 2014 volvía a ocupar el ministerio de Economía hasta el 2016.