El régimen de Nicolás Maduro copia los patrones cubanos en el Manual de Operaciones Especiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), dijo el Instituto Casla en la presentación de su informe sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos.
Tamara Sujú, directora del Instituto Casla, explicó que la organización obtuvo de forma confidencial dicho manual.
“El Manual de Operaciones Especiales de la DGCIM es una copia casi al pie de los manuales cubanos que, incluso, los cubanos ayudaron a redactarlo”, declaró Sujú.
Opinó, además, que era imposible tener elecciones libres en Venezuela cuando es un territorio ocupado “por cubanos, por iraníes o por funcionarios de las FARC, por el ELN”.
“Para que haya intención de elecciones libres, Venezuela tiene que poner orden. Y para que haya orden, tiene que haber alguna manera de que esas fuerzas de ocupación no impidan que los venezolanos puedan actuar libremente”, expresó Sujú.
La directora del Instituto Casla señaló que en el Manual de Operaciones Especiales de la DGCIM se establecen distintas formas de reclutamiento de espías y colaboradores civiles y militares, al igual que la definición de los enemigos de la revolución.
Sujú dijo que, en el 2022, la lista de presos políticos aumentó con las detenciones de sindicalistas, militantes de partidos políticos, periodistas, militares y civiles a los que el régimen acusa de conspiración. Subrayó que periodistas y medios de comunicación continúan siendo perseguidos, y enumeró las terribles formas de tortura física y psicológica que sufren los presos políticos.
Dijo, además, que aunque las sanciones contra el régimen de Maduro han sido importantes, el gobernante venezolano “ha logrado burlarlas”, y se sigue financiando a través de Rusia e Irán.
El Instituto Casla es un centro de investigación y análisis con sede en Praga.