Al menos cinco personas, entre ellas tres opositores, serán juzgadas el próximo 20 de diciembre en el Tribunal Municipal de Colón, Matanzas, por su participación en las protestas populares del 11 de julio.
Los cinco son acusados de “Desacato” y “Desorden público” y en algunos casos "Resistencia". El juicio está previsto para la 10 AM, según informó a Radio Martí la Dama de Blanco, Tania Echeverría, una de las acusadas.
Según Echeverría, quien sólo supo la fecha del juicio por su abogada, "los testigos son los de la Seguridad del Estado”.
Lee también Trasladan, otra vez, a Rangel Manzano de prisión y Félix Navarro se mantiene "firme, aunque muy delgado”Dos de los acusados, los opositores Francisco Rangel Manzano y Leylandis Puentes Vargas, miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, se encuentran en prisión desde mediados del mes de julio, cuando fueron detenidos por participar en las protestas populares del 11 de julio.
Your browser doesn’t support HTML5
La Dama de Blanco explicó que Puentes Vargas tiene una petición fiscal de ocho años; Rangel Manzano, siete años y ella, quien es esposa de Puentes Vargas, pudiera ser condenada a siete años, todos contemplados como “sanción conjunta”
Lee también Trasladan a cárceles a participantes de protestas del 11 de julioA Cesar Adrián Delgado Correa y Raúl Santana López, manifestantes pacíficos del 11J sin afiliación conocida a ningún partido o grupo opositor, están acusados de los mismos delitos de “Desacato” y “Resistencia”.
Como sanción conjunta, al Delgado Correa le piden siete años de cárcel y a Santana López, diez.
Para la Dama de Blanco esos son juicios "amañados por la Seguridad del Estado, son juicios hechos ya y más con nosotros, los opositores".
"Esa sanción está hecha también ya. La justicia, aquí, no existe”, concluyó Echeverría.
(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)