Manifestante preso desde hace 15 días continúa bajo investigación

Osmani Rojas Flores. (Captura de foto/Diario de Cuba)

Las autoridades policiales cubanas mantienen bajo arresto desde el 11 de julio al manifestante Osmani Rojas Flores a pesar de que reconocen que su comportamiento fue pacífico.

Rojas Flores formó parte del grupo de cubanos que trató de acercarse el 11 de julio a la Plaza de la Revolución. Hoy se encuentra detenido en el centro de procesamiento penal conocido como El Vivac en el reparto Calabazar de La Habana.

“Todavía no le han puesto cargos. Lo que tiene es una acusación por ‘desorden público’”, explicó a Radio Televisión Martí, su madre Teresa Flores.

Your browser doesn’t support HTML5

Osmani Rojas Flores, detenido desde el 11 de julio

“Por teléfono me pidió que hablara con su abogado a ver si lo dejan esperar en la casa el juicio porque a él la policía no lo marca como agresivo, cuando lo detuvieron no se reviró ni nada”, dijo Flores.

El abogado está gestionando el cambio de medida cautelar para el joven de 38 años pero, hasta el momento, su desempeño ha avanzado poco.

El expediente de Rojas no ha sido transferido a la Fiscalía, lo que significa que está en fase preparatoria, la parte del proceso penal que contempla los actos procesales “para corroborar o desvirtuar la participación del imputado a los efectos de la acusación”.

Flores no pudo saber dónde estaba su hijo hasta el 13 de julio. Tras indagar en el DTI (Departamento Técnico de Investigaciones del Ministerio del Interior) y en unidades policiales una llamada telefónica la sacó de sus dudas: Osmani había sido apresado el mismo día de la manifestación en la avenida 20 de Mayo muy cercana al complejo urbano donde, simbólicamente, se concentra el poder en la Isla.

La madre lamenta los pocos datos sobre la situación legal de los encarcelados que proporcionan los mandos militares del Vivac.

“Yo he querido averiguar sobre el caso de mi hijo, pero nadie se comunica conmigo. Ahí en el Vivac, recogen las bolsas con aseo que les llevamos a nuestros familiares y lo único que dicen es que no pueden dar información hasta que termine la investigación”.

Osmany Rojas Flores, graduado de Cultura Física, es uno de los centenares de cubanos que aun están presos, o en prisión domiciliar a la espera de un juicio, a raíz de las multitudinarias protestas ocurridas en el territorio cubano.