El gobernante venezolano Nicolás Maduro anunció este martes cambios en su gabinete, con la destitución de varios ministros y el nombramiento de otros, incluida la designación de la cubana Leticia Góméz Hernández como titular del Ministerio del Poder Popular para el Turismo.
Los cambios llegan luego de que el Tribunal Superior de Justicia, controlado por el oficialismo, ratificara la supuesta victoria de Maduro en las elecciones del 28 de julio, que desconoce la oposición liderada por María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González, así como gran parte de la comunidad internacional.
En una conferencia de prensa, Maduro anunció que Diosdado Cabello será el nuevo ministro del Interior, Justicia y Paz, cargo que ya ocupó hace más de dos décadas. La vicepresidenta Delcy Rodríguez, otra figura fuerte del chavismo en el poder, asumirá en paralelo a sus funciones actuales el estratégico Ministerio de Petróleo.
Por su parte, Leticia Gómez, una cubana residente en Venezuela, se desempeñaba hasta ahora como viceministra de Turismo Internacional. El portal venezolano La Patilla la describe como “una funcionaria de confianza de [Alí] Padrón”, el destituido ministro que ostentaba el cargo desde el año 2020.
Diversos reportes de prensa refieren que tiene experiencia en el sector turístico en Cuba y España.
Según una investigación de la plataforma cubana Inventario y el medio venezolano Armando Info, Gómez es quien vende desde 2022 las visitas de los cubanos a la Isla de Margarita “como una oportunidad de negocios para ambos países”.
En 2023 unos 5.000 cubanos viajaron a esta isla del Caribe venezolano y gastaron unos 17 millones de dólares, según cifras de la Cámara de Comercio del estado Nueva Esparta.
Gómez Hernández era en 2015 la gerente del Hotel Venetur de Margarita, como se conoce a esta instalación luego de ser expropiada en 2009 por Hugo Chávez, y que pertenecía al antiguo complejo Margarita Hilton & Suites.
Según Inventario y Armando Info esta “fue la plataforma para su ascenso al poder”, que ha sido notorio, pues en 2018 pasó a ser la presidenta de la empresa del Estado Venezolana de Turismo (Venetur) y, ya en el 2021, se había convertido en viceministra.
La citada investigación refiere que “en el Ministerio de Turismo dicen que ella sirve como 'los ojos' dentro del despacho para Diosdado Cabello y la esposa de este, Marleny Contreras, ex titular de la cartera”.
Leticia Gómez Hernández muestra en sus redes sociales imágenes de diversas reuniones en ferias turísticas de Cuba y Caracas. Abundan en sus cuentas de X e Instagram los contenidos a favor de los regímenes de Cuba y Venezuela, incluida una fotografía sonriente de la mano de Raúl Castro.
Al parecer, durante su desempeño en Venezuela se ha dedicado a consolidar las alianzas en el sector entre ambos países. El turismo ha sido fundamental para el sostenimiento del régimen de Cuba desde que Fidel Castro apostara por este sector en los años 90, pero durante el último lustro han decaído notablemente los números de visitantes a la Mayor de las Antillas.
El mes pasado Leticia Gómez sostuvo una reunión con la vicecónsul de Venezuela en Cuba, Rosa Alizo, “para discutir estrategias en el ámbito turístico”. Durante el encuentro, se abordó “la apertura de una oficina comercial de VENETUR [Venezolana de Turismo, tour operadora de productos turísticos], en La Habana”.
La funcionaria cubana del chavismo declaró en una entrevista de 2022 que, “tal como lo expresa nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros, el turismo es el arma secreta para el desarrollo económico y social del país”.
De acuerdo a la información recogida por Inventario y Armando Info, Leticia Gómez suele moverse también entre Nicaragua, Guyana y Rusia, “en medio de señales engañosas de un supuesto auge del emprendimiento privado en Isla Margarita”.
El régimen de Caracas ha sido un ancla para la cúpula del poder en Cuba en los últimos años. En la actualidad, La Habana respalda el supuesto triunfo de Maduro en los comicios del 28 de julio y replica toda la propaganda favorable al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a través de su red de medios de comunicación estatales.