Madres de jóvenes condenados por jueza Melody González temen movimiento inesperado de la Fiscalía

Detención de manifestantes en las protestas del 11 de julio en Cuba. (AP/Ramon Espinosa/Archivo)

Las madres dijeron que las autoridades han citado a militares que no fueron testigos en el juicio original, entre otras irregularidades.

Las madres de los cuatro jóvenes condenados a tres y cuatro años de cárcel por la jueza Melody González Pedraza que pide asilo en el sur de la Florida dijeron desde Cuba que están preocupadas por los testigos que presentará la fiscalía en la apelación del caso.

El Tribunal Popular Provincial de Villa Clara admitió esta semana la apelación de la sentencia dictada contra cuatro jóvenes cubanos por la jueza Melody González Pedraza, quien se encuentra en una cárcel de inmigración pidiendo asilo en el sur de Florida.

“Lo único que a mí me preocupa de esta apelación es que han citado a militares que no fueron al juicio original (...). Al que debían citar es al que le dio golpes a mi hijo, lo coaccionó y lo obligó a firmar una declaración inculpándose él y a los otros muchachos”, dijo desde Cuba Yannes Pérez Puentes, madre de Adain Barreiro Pérez condenado a tres años de prisión, todos por el delito de atentado.

La jueza González Pedraza firmó una sentencia judicial de tres y cuatro años de prisión contra cuatro jóvenes, a los que acusaron de lanzar cócteles molotov contra un jeep y viviendas de los jefes de la policía y la Seguridad del Estado en el municipio villaclareño de Encrucijada, el 18 de noviembre del año 2022. Ninguno de los cuatro condenados superan los 30 años de edad.

Las otras dos magistradas del Tribunal, consignadas en la sentencia expedida el 8 de mayo de 2024, fueron Marlenis Toriza Rivero y Ana Ivis Rodríguez Rodríguez.

Condenados por Melody González Pedraza.

La jueza que los condenó dijo estar presionada

Tras pedir asilo en EEUU, González Pedraza admitió que fue presionada para condenar a los cuatro jóvenes y que no fue un juicio justo. Las pruebas en el juicio se sustentaron en la retractación de la confesión de uno de los acusados y los dichos de la Seguridad del Estado. Cuba es un Estado donde no existen las garantías necesarias para el debido proceso, como han denunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras organizaciones.

“Vemos como una nebulosa que no nos deja aclararnos con respecto a ese nuevo juicio. Tenemos la creencia de que van a hacer justicia, pero con estos truenos me parece que el vendaval que viene no va a ser agradable para nadie. Ojalá actúen como tienen que actuar. Eso es lo que esperamos las madres de esos cuatro muchachos”, dijo Ana Iris Pedraza, madre de Luis Ernesto Medina Pedraza.

Por su parte, Dunia Marisol Rodríguez Milián, lamentó que los cuatro jóvenes lleven un año encarcelados.

“El día 10 hizo un año que los muchachos están presos ahí injustamente. Vamos a ver qué decisión toman”, dijo desde la isla la madre de Eddy Daniel Rodríguez Pérez.

La madre de Andy Gabriel González Fuentes dijo sentirse “ilusionada” con que se realice un juicio justo, pero teme que se repita el juicio “amañado” donde los jóvenes fueron condenados.

“Espero que no sigan con la manipulación, que se haga justicia en este país. Ellos no han cometido ningún delito y hace más de un año están tras las rejas. No puedo más. Necesitamos que se haga justicia”, dijo.

Piden la liberación incondicional de los jóvenes

Diversas organizaciones de derechos humanos han pedido la liberación incondicional de los jóvenes, tras la confesión de González Pedraza, quien dijo que fue presionada para encarcelarlos.

El abogado Santiago Alpízar, quien dirige Cuba Demanda, una ONG enfocada en promover “una transición a la democracia en Cuba”, dijo que este auto del tribunal “admite el escrito de nulidad que sugerimos” tras la confesión de la jueza Melody González.

“Es importante que los abogados de la defensa de manera firme y profesional se fijen en los detalles de las pruebas de descargo que se han presentado en el juicio”, dijo Alpízar.

“Por ejemplo en la confesión de uno de los acusados hay dos caligrafías lo cual es imposible de creer que el mismo acusado tenga dos tipos de letra. También está la confesión de la jueza que afirmó en una entrevista con Diario de Cuba que admite haber cometido un acto de injusticia”, agregó.

Alpízar también apuntó que hay testigos que afirman que al menos dos de los acusados no se encontraban en el país el día de los hechos.

El abogado dijo que está preocupado porque, a pesar de las pruebas presentadas y el esfuerzo de la defensa, los jóvenes todavía continúan en detención.

“Eso me indica que el Tribunal Provincial de Villa Clara y el juez a cargo intentarán ratificar la condena de la jueza Melody González y eso es muy preocupante”, dijo el licenciado