Beatriz Conde, madre del preso político de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, Abel Lázaro Machado Conde, denunció que el jueves su hijo fue víctima de maltratos por parte de un oficial de la prisión de máxima seguridad de Quivicán, en la provincia de Mayabeque.
El joven habría sido golpeado por el segundo jefe de la prisión, quien intentó regresarlo por la fuerza al mismo destacamento de donde tuvo que ser transferido tras ser amenazando por un preso común de alta peligrosidad, dijo Conde a Radio Televisión Martí.
"El me llamó por teléfono y me dice a mí que vino el segundo jefe de Unidad, que se llama Yulieski Montero, y lo cogió y lo sacó de la compañía y lo fue a llevar a la compañía donde él (su hijo) tuvo el problema y él le dijo en la puerta que él no podía permanecer en ese lugar porque allí tuvo un incidente...(el oficial) lo metió contra las rejas a empujones; tiene un hematoma debajo del corazón, tiene otro debajo del brazo, tiene arañazos, y le cayó a empujones, ‘estrallones’ y me dice que él se iba a meter en una celda y se iba hasta a cortar", relató la señora.
Your browser doesn’t support HTML5
La mujer explicó que el recluso con quien su hijo "tuvo problemas" no era una buena persona y por ello fue trasladado de la Compañía 8 al Destacamento 6, como ella "le había pedido al jefe de la prisión".
"Cuando yo fui ahora el día 14, que me dieron la visita, se sentía bien, él tiene que estar donde él se siente bien", explicó la mujer.
Conde aseguró que ya entregó una queja formal contra del oficial en la Fiscalía Militar de la Región de Güines, y que presentará otro reclamo por maltrato físico ante la Dirección Nacional de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior en La Habana.
Machado Conde, de 25 años de edad, con un historial documentado de padecimientos psiquiátricos que incluye ya varios intentos de suicidio, cumple nueve años de condena por los presuntos delitos de sabotaje y desórdenes públicos por su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en el poblado de Güines, en la provincia de Mayabeque.