El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, recibió en este miércoles, 12 de enero, la visita de sus familiares en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
Su hermana, Ana Belkis Ferrer, dijo a Radio Martí que el prisionero político se encuentra extremadamente delgado, con problemas de salud y sufriendo aún el rigor del aislamiento.
“Manifiesta Nelva Ismaray Ortega Tamayo, la esposa de José Daniel, que está extremadamente delgado, les impidieron pasar muchos de los alimentos de las jabas que llevaron. Tampoco le permitieron quedarse con un pomo de tabletas de Vitamina D para los huesos”, señaló.
Lee también Senado de EEUU apoya a los defensores de derechos humanos en Cuba“Estos medicamentos los mantienen los sicarios de la dictadura bajo su control y, en esta ocasión, dice Nelva que sí puso los medicamentos en el listado para que José Daniel sepa con cuáles medicamentos cuenta a la hora de que los esté necesitando”, porque continúa con los fuertes dolores de cabeza”.
Your browser doesn’t support HTML5
Además, Ferrer García está padeciendo de sangrado bucal permanente, zumbidos “ensordecedores en los oídos” y, explica la hermana del opositor, “también hace muchos días está presentando un fuerte dolor de muelas y un fuerte dolor estomacal”.
A pesar de todos esos síntomas, Ferrer García no ha recibido asistencia médica desde que fuera detenido, el 11 de julio de 2021, según denuncias de sus familiares.
“La semana pasada no sacaron a José Daniel ni siquiera un día a tomar sol y, en lo que va de esta semana, tampoco lo habían sacado al sol”, dijo la hermana.
Lee también Ferrer encarcelado en "condiciones inhumanas, bajo torturas físicas y psicológicas", denuncian familiaresDesde que fuera trasladado a la prisión de Mar Verde, el prisionero político y de conciencia, encarcelado también durante la “Primavera Negra de Cuba” en 2003, se encuentra en una celda de aislamiento con una bombilla encendida día y noche; con una pequeña ventanita sin tener siquiera una hoja blanca y un lápiz para poder solicitar la asistencia religiosa porque, en más de seis meses, no ha recibido asistencia religiosa”.
El líder de la Unión Patriótica de Cuba fue detenido el 11 de julio pasado, por intentar sumarse, en Santiago de Cuba, al estallido social que tuvo lugar ese día en toda isla.
Organizaciones internacionales y el gobierno de EEUU se han manifestado a favor de la liberación de Ferrer García. Este jueves, el Senado estadounidense aprobó de forma unánime una resolución en su honor y la de otros activistas de derechos humanos en la isla.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)