A espera de sentencia, Lula enfrenta nueva investigación por supuesta corrupción

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en un evento con miles de simpatizantes, en la plaza Santos Andrade, en Curitiba.

La Policía Federal de Brasil incluyó el nombre del expresidente brasileño en una investigación por pago de sobornos por parte de fabricantes de automóviles a cambio de la aprobación de leyes favorables a su actividad.

La Policía Federal incluyó el nombre del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en una investigación que depura el pago de sobornos por parte de fabricantes de automóviles a cambio de la aprobación de leyes favorables a su actividad, según filtró este martes TV Globo.

La Policía añadió en su acusación, además de a Lula, a otra docena de personas, entre ellas los exministros Gilberto Carvalho y Erenice Guerra y a varios empresarios, entre ellos Paulo Ferraz, expresidente de Mitsubishi en Brasil, de acuerdo con el texto al que tuvo acceso TV Globo.

La investigación se refiere a la medida legislativa que extendió los descuentos tributarios a las montadoras y fabricantes de vehículos instalados en el norte, noreste y centro-oeste del país, los cuales se extinguían en marzo de 2010 y fueron prorrogados hasta el 31 de diciembre de 2015.

De acuerdo con la Policía, esa medida se empezó a negociar en 2009, cuando Lula era presidente, y según pruebas recogidas por los agentes su aprobación implicó, según filtra TV Globo, el pago de seis millones de reales (cerca de dos millones de dólares), cuyo destino era el Partido de los Trabajadores (PT), entonces en el poder.

La Policía basa su denuncia en nuevas pruebas recogidas a partir de algunos de los lobistas investigados como reuniones, intercambio de correos electrónicos y encuentros entre Lula y el Mauro Marcondes, exvicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

"Cabe destacar que el destino de los 6 millones de reales, que según el documento sería 'Seis Mi (para a campanha)', o sea, el valor sería para abastecer campaña del partido probablemente por caja 'B', como fue observado a lo largo de las investigaciones de la operación Lava Jato", dice el texto de la Policía, citado por TV Globo.

Según la denuncia, facilitada por TV Globo, "hay indicios suficientes de materialidad y autoría de delitos de corrupción activa por las negociaciones y ofrecimiento de ventajas indebidas".

Los documentos policiales citan a las empresas MMC Automotores, subsidiaria de Mitsubishi, y el Grupo CAOA, fabricante y vendedor de marcas como Hyundai, Ford y Subaru.

El reporte será remitido ahora a la Fiscalía, que será la encargada de decidir si continúa con la investigación o la archiva.

La denuncia se enmarca dentro de la "Operación Zelotes", que desde 2015 estudia supuestas irregularidades en el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), departamento del fisco encargado de sancionar a los defraudadores de impuestos.

La "Operación Zelotes" ha salpicado también a varios importantes banqueros y políticos, así como al exministro de Hacienda Guido Mantega, quien ocupó ese cargo durante el Gobierno de Lula y en el primer mandato de su sucesora, Dilma Rousseff, destituida en agosto pasado por supuestas irregularidades fiscales.

Moro podrá dictar sentencia contra Lula a partir del 20 de junio

El primer juicio por corrupción contra Lula estará listo para sentencia a partir del 20 de junio, según se desprende de una decisión adoptada el lunes por el juez Sergio Moro, que investiga los sobornos en Petrobras.

Si bien no hay plazo establecido, en otras causas Moro anunció el fallo en un plazo de apenas tres a quince días posteriores a la presentación de los argumentos de cierre de la defensa.

Moro rechazó el lunes diligencias pedidas por los abogados de Lula, con lo cual dio por terminada la instrucción del caso que busca determinar si el exmandatario de izquierda (2003-2010) recibió un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá, en Sao Paulo, a cambio de "ventajas indebidas" concedidas a la constructora OAS.

"Una defensa amplia, un derecho fundamental, no significa un derecho irrestricto a producir cualquier prueba, incluso aquellas imposibles, costosas y dilatorias", escribió el magistrado en su decisión publicada por su juzgado en Curitiba (sur).

"Considerando la necesidad de aguardar la desgrabación del último interrogatorio, fijo los siguientes plazos para los alegatos finales: siete días útiles para la fiscalía (del 25 de mayo al 2 de junio), dos días para Petrobras (del 5 al 6 de junio) y nueve días para la defensa (del 7 al 20 de junio)", añadió.

A partir de esa fecha, estaría en condiciones de dictar sentencia.

Moro interrogó el miércoles pasado a Lula durante casi cinco horas, en un duelo cara a cara entre el juez que encarna la lucha contra la corrupción sistémica en la política y el presidente más popular de la historia reciente que el miércoles pasado mantuvo en vilo al país.

El ex jefe de Estado, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, acumula cinco procesos penales en la Justicia brasileña por supuesta corrupción, la mayoría de ellos vinculados a la gigantesca trama destapada en la petrolera estatal Petrobras.

El expresidente podría llegar a ser investigado en otros seis procesos más, según solicitó la Corte Suprema con base en las delaciones de 77 exdirectivos de la compañía Odebrecht que se sumaron a un acuerdo de colaboración judicial.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) niega todos los cargos y denuncia un montaje judicial para inhabilitarlo como candidato para la carrera presidencial de 2018.

Lula, a pesar del escándalo, aparece como el líder más valorado en las encuestas y el mejor posicionado en caso de competir por la Presidencia.

(EFE, AFP)