Luis Almagro: ​​"Cuba es un ejemplo perfecto de nación cautiva"

Una bandera cubana en una bodega. REUTERS/Alexandre Meneghini

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, OEA, dijo el lunes en Washington que Cuba continúa siendo una amenaza a los Derechos Humanos y la Democracia en el hemisferio occidental.

Almagro abordó la amenaza cubana en la región en el discurso de apertura que pronunció en el foro Naciones Cautivas, organizado por la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.

"Cuba es un ejemplo perfecto de nación cautiva", dijo Almagro. "La dictadura comunista no solo esclaviza, tortura, asesina, persigue, intimida y obliga a su pueblo a exiliarse, sino que exporta sus prácticas totalitarias al resto de la región".

En el panel sobre "Naciones Cautivas de América Latina" participaron los expertos John Suárez, del Centro para una Cuba Libre; doctor Carlos Ponce, del "Victims of Communism Memorial Foundation"; María Werlau, de Archivo Cuba, y Ana Quintana, de la Fundación Heritage.

Otra amenaza a la democracia que fue denunciada en el foro es la de China. El escritor Benedict Rogers dijo que la represión desatada por el presidente Xi Jingping está convirtiendo a Hong Kong en una nación cautiva.

"Hong Kong es el nuevo frente de batalla por la libertad", aseveró Rogers.

Además de los discursos sobre las amenazas a la libertad en el mundo, se entregó el Premio de Derechos Humanos de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo a la bloguera vietnamita conocida como Mother Mushroom (Madre Hongo).

Nguyen Ngoc Nhu Quynh escribe sobre temas variados, como derechos humanos, corrupción y la confiscación de tierras, pero no lo puede hacer en su país natal. Se encuentra exiliada en Estados Unidos desde el 2018, tras haber sido encarcelada dos años antes bajo cargos de difamar al gobierno vietnamita.

Entre los invitados al foro del lunes en la noche en Washington también estuvo Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela en Estados Unidos.

"Treinta años después del derribo del Muro de Berlín, hay que seguir derrumbando muros, particularmente en América Latina", afirmó Vecchio.