El testimonio de los primeros cubanos que se opusieron a Fidel Castro

FOTOTECA JGBNAZARIO

"Confrontación", del periodista Pedro Corzo, recoge unas trescientas entrevistas a hombres y mujeres que enfrentaron a la dictadura de Fidel Castro, entre 1959 y 1960.

Una genésis del anticastrismo, un caleidoscopio de la insurrección, de cómo los primeros adelantados se enfrentaron al poder de la revolución cubana es “Confrontación” (1959-1960. Lucha cívica, clandestinaje, guerrillas), el texto en el que el periodista Pedro Corzo ha reunido unas trescientas entrevistas para devolverlas como un testimonio imprescindible para entender esa zona silenciada de la historia de Cuba.

“Se cree que la lucha no violenta (en Cuba) se inició a finales de la década de los años '70, no es cierto. La primera oposición que se le hace al castrismo fue política, hay un hito, lo personificó el desaparecido comandante del Ejército Rebelde, Hubert Matos, cuando escribe una misiva que le envía al propio dictador en jefe (Castro) y le plantea que las fuerzas armadas están siendo penetradas por grupos marxistas”, indica Corzo.

Pedro Corzo, autor del libro "Confrontación". Foto: LFRojas.

Médicos, políticos, estudiantes, obreros de la construcción, sindicalistas y comerciantes entendieron desde muy temprano que el comunismo abrazaba a la naciente revolución cubana.

Los expulsados “del carro de la revolución”, batistianos y otros integrantes del Ancien Régime caen juntos: pelotones de fusilamiento, décadas de cárcel, ostracismo en la isla y exilio.

Corzo, quien se inició siendo un veinteañero en el camino del enfrentamiento, explica que en la compilación que publica el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, “hay testimonios de personas que estuvieron vinculadas al régimen de Fulgencio Batista y Zaldívar, pero hay muchos más testimonios de personas que no estuvieron vinculadas a ningún gobierno en el pasado, pero consideraron en el pasado que había que asumir un rol que implicaba peligros, pero su deber como ciudadanos los obligaba a actuar en contra de la dictadura de los hermanos Castro”.

Algunos testimonios

Gretten de las Casas. Empleada. Expresa política. (…) "Mis primeras actividades conspirativas estuvieron relacionadas con facilitar refugio a las personas que tenían problemas con la ley, pero poco a poco mi participación fue subiendo de nivel y al conocer a personas con más responsabilidad en la lucha, mis diligencias fueron más complejas".

Manuel Salvat. Estudiante de Derecho. Universidad de La Habana. Tenía 18 años cuando se inició en la oposición (…) Elecciones de la FEU. "Aquellos eran tiempos de mucha confusión y aunque el candidato del jefe de gobierno era el comandante (Rolando) Cubelas, yo lo respaldé porque creía que Pedro Luis Boitel era un comunista encubierto y un incondicional del régimen. Posteriormente abordé en más de una ocasión el tema con Boitel y siempre le dije que lo ocurrido era consecuencia del desconcierto y la desinformación en la que se vivió en aquellos días".

Benito Bravo. Guinía de Miranda. Empezó a oponerse a Castro desde los 20 años. Escambray. Recogedor de café. Expreso político. (…) "Aparte de la reducción del salario, nos negaban el derecho a trabajar horas extras, eliminando la posibilidad de mejorar nuestras condiciones de vida en base al trabajo que cumplíamos. Esos abusos fueron afectando la confianza en el proceso de muchos de mis compañeros, incluso entre algunos que inicialmente habían sido partidarios del gobierno".

“Confrontación”, de Pedro Corzo. (Portada).

Manuales de Historia que solo reflejan la versión de una parte. Desde el exilio, académicos, escritores y periodistas se han encargado de echar luz sobre el adoctrinamiento marxista en que sumieron a las generaciones posteriores a 1959.

Corzo es categórico con la solución al empantanamiento en la búsqueda de una verdad más amplia, que incluya la versión de 'los vencidos'. “Creo que las nuevas generaciones están obligadas a investigar. De los propios documentos de la dictadura se puede inferir mucha información que la misma ha censurado”.

Con los ojos puestos en los que quieren leer ‘la otra historia’, ha sido compilado este montón de testimonios que incluye además valiosos anexos, que cualquiera agradecería leer en medio del altísimo muro de la censura que se ha impuesto en la isla por un partido único, una prensa atada de pies y manos y una política cultural que decide qué se publica, qué se escucha y qué se puede ver en el país.

Entre estos documentos están la relación parcial de organizaciones creadas “para enfrentar el totalitarismo", las fundadas en el periodo de Batista y el “Doble juicio de los pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea de Cuba”, escrito por el piloto y expreso político Guillermo Estévez en 2015.

“Cincuenta y ocho años después en Cuba se sigue luchando por la libertad y la democracia. En su inmensa mayoría, los protagonistas son hombres y mujeres nacidos bajo la dictadura, que sin haber vivido en libertad son capaces de defenderla”, concluyó Corzo.

Your browser doesn’t support HTML5

Entrevista al periodista Pedro Corzo

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas