Los Premios Globales para Defensores de los Derechos Humanos

Un manifestante es detenido en Shanghai, China, el 27 de noviembre de 2022. (AP Photo, File).

Cada año, Estados Unidos honra a un grupo selecto de personas que se destacan por sus esfuerzos para proteger y apoyar los derechos humanos con los Premios Globales para Defensores de los Derechos Humanos.

El primer ganador del premio, Mohammad Nur Khan, dirigió dos de las organizaciones de derechos nacionales más conocidas de Bangladesh y se asoció con organizaciones internacionales para documentar los abusos contra los derechos humanos y promover la rendición de cuentas en Bangladesh.

Desde Brasil, Elaize de Souza Farias es una periodista de investigación indígena de vanguardia que informa sobre temas relacionados con el medio ambiente, la agricultura y los pueblos indígenas y tradicionales, entre otros temas.

Chhim Sithar, directora del Sindicato de Empleados Jemeres que apoya los derechos laborales en el “NagaWorld Resort and Casino” en Camboya, encabezó una huelga para exigir salarios más altos. En medio del acoso y su arresto en 2022, Sithar continúa defendiendo los derechos laborales.

A lo largo del mandato de Nino Lomjaria como Defensor Público de Georgia desde 2017 hasta 2022, ella y su equipo abogaron por la protección de los derechos humanos para todos.

Rosa Melania Reyes Velásquez es reconocida por luchar contra la violencia contra las mujeres en Honduras.

Nasrin Sotoudeh es una abogada y activista iraní de derechos humanos. En marzo de 2019 fue sentenciada a 38 años acumulados de prisión y 148 latigazos por brindar servicios de defensa legal a mujeres acusadas el delito de no usar el velo.

Bashdar Hassan, un abogado de derechos humanos iraquí, encabezó un grupo de abogados que actuaron como defensores de numerosos periodistas, activistas y manifestantes. Según Amnistía Internacional, estos abogados fueron "arrestados arbitrariamente" y "desaparecidos por la fuerza" en Badinan, en la región del Kurdistán iraquí.

Mohamed Ely El Her de Mauritania ha logrado un progreso monumental en la obtención de derechos de propiedad para ex víctimas de la esclavitud.

Ding Jiax, que vive en la República Popular China, es honrado por ayudar a iniciar el Movimiento de Nuevos Ciudadanos. Esta organización apoyó a candidatos independientes en las elecciones locales, lanzó llamados para que los funcionarios del gobierno revelaran sus finanzas personales y apoyó los derechos de propiedad. Según los informes, el Ding fue juzgado en secreto en 2022 sin que se anunciara un veredicto.

Y finalmente, Ekoue David Joseph Dosseh de Togo será honrado por apoyar a la sociedad civil togolesa, luchar contra la injusticia y la impunidad y promover el avance democrático en la región durante más de 15 años.

Proteger y apoyar a estos y otros defensores de los derechos humanos sigue siendo una prioridad clave de la política exterior de EEUU, ya que son parte integral de la democracia, el acceso a la justicia, una sociedad civil dinámica, la prosperidad económica y la sostenibilidad ambiental.