Cuba enfrenta la peor recesión económica en 30 años, revela un informe publicado el miércoles por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
"La economía de Cuba experimentó su peor recesión económica de las últimas tres décadas, como lo demuestra una caída del PIB del 13 por ciento desde enero de 2020 hasta octubre de 2021, en gran parte debido a una restricción en el suministro de petróleo, menos turismo de los Estados Unidos y menos remesas a la isla caribeña", asegura el reporte que abarca hasta mayo de 2022.
De acuerdo a los expertos, "se espera que los impactos de la crisis de Ucrania sumado a la recesión económica en Venezuela, uno de los principales socios de la región, tengan efectos generalizados en el suministro de petróleo a Cuba, afectando negativamente la industria local, la producción de energía, la agricultura y el transporte".
Lee también Economistas coinciden en que Cuba está ante una crisis más aguda que la que llevó al 11JEl informe revela que "las estrictas restricciones de movimiento implementadas por las autoridades sanitarias nacionales para frenar la propagación del COVID-19 tuvieron efectos profundos en la economía dependiente del turismo de la isla. Las medidas gubernamentales para controlar la propagación de COVID-19 incluyeron la prohibición de viajes aéreos internacionales y el cese de actividades no esenciales que duró cerca de 20 meses consecutivos".
"La recuperación económica mejoró gradualmente durante los últimos dos meses de 2021 debido a la apertura de fronteras a los viajes internacionales, las exportaciones de vacunas de producción nacional y el repunte en los sectores estatales y no estatales de la economía", asegura el estudio.
Lee también Tasa de inflación en Cuba alcanza "un impactante 73,31 %"Sobre la seguridad alimentaria, el informe plantea que "Cuba importa cerca del 80 por ciento de sus necesidades alimentarias internas y la mayoría de las importaciones se dirigen a programas de protección social, lo que la hace muy vulnerable a las conmociones externas. La tecnología agrícola es obsoleta, lo que se traduce en baja productividad y altas pérdidas, sumado a su alta exposición a tormentas tropicales, huracanes, fuertes lluvias, sequías y terremotos ocasionales que complican aún más la producción nacional de alimentos".
También mencionan el impacto de la llamada "Tarea Ordenamiento" en el que se llevó a cabo una reforma monetaria que incluyó aumentos de salarios, pensiones y una reducción del subsidio de la canasta de alimentos al 40 por ciento.
"Como resultado, los ciudadanos ahora deben cubrir el 60 por ciento restante en mercados no subsidiados caracterizados por precios altos y suministros irregulares", señalan.
Semanas atrás, el profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins, Steve Hanke, describió la situación económica de la isla como una de las más graves del planeta.
"Hoy, mido con precisión la tasa de inflación de Cuba en un impactante 73,31% anual", aseguró el experto.
"Tasas de inflación como esta hacen que los gobiernos, incluso las dictaduras comunistas, sean vulnerables", escribió en su cuenta de Twitter el catedrático.
El informe de la ONU también destaca que Cuba es el principal país emisor de migrantes en términos absolutos en el Caribe con más de un millón de emigrantes (10 a 15 por ciento de la población) viviendo en el extranjero.
"Durante el período 2019-2021, cerca del 1,6 por ciento de la población total insular salió del país, siendo Estados Unidos, México y Canadá los principales países de destino de los flujos migratorios recientes", precisan.