En opinión de algunos analistas la comparecencia en televisión de las autoridades cubanas para hablar sobre la unificación de la moneda, el futuro de la libreta de racionamiento y otros aspectos relacionados con la llamada “nueva normalidad”, no llenó las expectativas que había entre los cubanos.
"Vamos a hacer la unificación monetaria y cambiaria y vamos a suprimir parcialmente subsidios indebidos", dijo el mandatario Miguel Díaz-Canel sin ofrecer más detalles, salvo que el complicado proceso "se encuentra en un momento superior con definiciones claras de cuáles son sus principales componentes".
Your browser doesn’t support HTML5
Lo anunciado en el programa la Mesa Redonda de la Televisión Cubana por Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero no puso claridad en las principales preocupaciones de los cubanos.
Fue más rollo que película o más hoja que tamal, resumió la periodista Yoani Sánchez, quien estaba presta para llevar a su diario 14ymedio algún tema novedoso.
Según dijo la periodista, en la calle se esperaba un anuncio puntual relacionado con la creación de pequeñas y medianas empresas y medidas para flexibilizar el tema de la agricultura y el uso de las tierras.
También la gente tenía esperanzas de que se dijera con exactitud el día o el cronograma completo para la reforma monetaria, indicó Sánchez.
Según nos dijo desde la capital cubana, el ex catedrático de la Universidad de La Habana, Omar Everleny Pérez-Villanueva, la intervención de las máximas figuras del gobierno fue positiva y espera que otros anuncios importantes vengan pronto.
Atento a la Mesa Redonda estuvo además el reconocido economista Pedro Monreal, que de inmediato dijo en su cuenta de Twitter que la situación cubana parece "reproducir el usual atolladero al que se han enfrentado todas las reformas de economías planificada: ¿debe hacerse primero una reforma de precios o una reforma de la empresa estatal?".
Aunque sin detalles específicos, Díaz Canel anunció el fin de los subsidios y un importante incremento de precios y salarios como parte de un proceso de devaluación de la moneda nacional. Pero dijo que la libreta seguirá por un tiempo más.
"En una primera etapa, aclaró, se mantendrá vigente la libreta de abastecimiento como un mecanismo que asegura el acceso de la ciudadanía a la compra de artículos básicos en condiciones de déficit de oferta y proteja contra las intenciones de acaparamiento y especulación. Después, cuando nuestros mercados tengan otra situación y avancen un grupo de relaciones económicas y financieras en el país, tendremos que ir evolucionando para ir suprimiendo la libreta”, dijo el gobernante.
Your browser doesn’t support HTML5
El programa de televisión abordó cómo sería la llamada "nueva normalidad", que en definitiva es una apertura parcial de la economía del país.
Así desde el lunes, 13 de las 15 provincias de Cuba y su municipio de la Isla de la Juventud se abren otra vez al turismo internacional que es una de las principales fuentes de ingresos de divisas de Cuba.
Para Monreal algo no quedó claro, qué se va hacer primero, la reforma sustantiva de la empresa estatal o el establecimiento de un sector empresarial privado y cooperativo que facilite la reforma de la empresa estatal.