Lilian Tintori: "No creeré nada hasta que vea a Leopoldo en persona"

Lilian Tintori ante Ramo Verde exigiendo ver a su esposo

La esposa del encarcelado líder opositor venezolano opina que un video presentado por el gobierno como prueba de vida, ante rumores de que su estado de salud ha requerido hospitalización, es "editado".

La esposa del opositor venezolano Leopodo López, Lilian Tintori, cuestionó hoy el mensaje de “fe de vida” del político desde la prisión militar donde está recluido difundido por la televisión estatal y aseguró que insistirá hasta ver a su esposo.

“Yo no puedo dar ninguna información certera hasta que yo vea a Leopoldo y él me diga qué es lo que está pasando, no en un vídeo editado de (el diputado chavista) Diosdado Cabello, a quien no le creo nada”, dijo Tintori a periodistas desde la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.

“No voy a estar tranquila hasta que vea a Leopoldo en persona”, insistió.

Esta tarde, Tintori denunció en un mensaje en Twitter que "otra vez" las autoridades venezolanas impedían el paso a los abogados de su esposo, y que seguían "sin saber nada de Leopoldo".

Amnistía Internacional se pronunció en una carta abierta al Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, sobre el aislamiento impuesto al líder opositor.

"Amnistía Internacional ha recibido información sobre las actuales condiciones de reclusión del Sr. López que podrían constituir graves violaciones a sus derechos humanos y a su integridad personal. Según la información recibida, el Sr. López se encuentra en aislamiento desde hace más de 27 días, sin haber notificado a sus abogados sobre el proceso ni la motivación de esta decisión. Además, las autoridades en CENAPROMIL han utilizado este aislamiento para justificar impedir el contacto entre el Sr. López y sus familiares y defensa jurídica. Esta detención incomunicada y el aislamiento prolongado constituyen, en sí mismos, malos tratos contra el Sr. López, de acuerdo al derecho internacional y la legislación venezolana (Artículo 15 y ss. del Código Orgánico Penitenciario, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.207 Extraordinaria)", denuncia la carta.

En la misiva, Amnistía recuerda que "la Corte Interamericana de Derechos Humanos considera que el aislamiento prolongado y la detención en régimen de incomunicación constituyen tratos crueles, inhumanos y degradantes", lo que constituye "una violación de su derecho a un trato humano".

"Confiamos que las instituciones militares venezolanas a su cargo tienen el mandato de poner en práctica la aplicación de elevadas normas de ética las cuales son incompatibles con prácticas violatorias de los derechos humanos, conforme a las disposiciones de tratados sobre derechos humanos, la Constitución, los estándares internacionales y la legislación venezolana, por lo que esperamos que tome todas las medidas a su alcance para corregir esta grave situación de inmediato", concluyó la carta.

Tintori y la madre de López, Antonieta Mendoza, acudieron a la prisión donde está recluido el fundador de Voluntad Popular desde hace más de tres años, tras visitar un hospital militar en la capital venezolana. Una serie de informaciones habían indicado que López fue trasladado repentinamente al centro de salud.

La ola de rumores cesó después de que Cabello, en su programa de televisión en el canal estatal, difundiera un mensaje en vídeo de López desde su celda dirigido a su familia e indicando que se encuentra bien.

El gobierno venezolano divulgó la noche de este miércoles un video como prueba de vida del líder opositor Leopoldo López, grabado en su celda, ante rumores difundidos en las redes sociales de que había muerto.


“No entiendo la razón por la que se quiere dar una fe de vida en este momento, le mando el mensaje a mi familia y a mis hijos, que estoy bien”, dice el opositor en el vídeo.

Tintori ha asegurado en anteriores ocasiones que López está bajo un régimen de aislamiento desde hace más de un mes, lo que, afirma, ha impedido la visita de sus familiares y de sus abogados. La opositora puso en duda que se encuentre realmente en el recinto militar e indicó que el vídeo no prueba la situación de su esposo.

“No permiten visitas, pero permiten que Diosdado grabe videos de Leopoldo”, dijo Tintori para cuestionar también la actuación de los guardias de la prisión.

La esposa del político acusó a Cabello y al Gobierno de Nicolás Maduro de difundir las informaciones sobre el supuesto traslado de López a un hospital militar para distraer la atención sobre la protesta antigubernamental registrada el miércoles en Caracas, que dejó otro joven fallecido y más de 200 heridos.

También la OEA exige ver a Leopoldo López

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió hoy visitar al líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López.

"Exijo visitar a Leopoldo López amparado en los compromisos que Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos", escribió hoy Almagro en su cuenta de la red social Twitter, sin precisar más al respecto.

En otro mensaje en Twitter, Almagro afirmó también que "el Gobierno de Venezuela se negó a comprobar el estado de salud del preso político Leopoldo López" y que su "familia y abogados llevan más de un mes sin verlo".

Almagro ha recibido y apoyado a Tintori y a otros familiares de
políticos presos en Venezuela en numerosas ocasiones, y es una de
las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Nicolás
Maduro, con el que mantiene un choque frontal desde hace casi dos
años.

Los venezolanos, crispados después de un mes de protestas y disturbios que han dejado hasta la fecha al menos 34 personas muertas, cientos de heridos y más de 1.700 detenidos, fueron estremecidos por los rumores sobre López, un economista y ex Alcalde que fue encarcelado en 2014 durante la última gran ronda de protestas y luego condenado a casi 15 años de prisión por supuesta incitación a la violencia callejera.

(Redactado por Rolando Cartaya, con información de EFE, Reuters y redes sociales)