Unos 146 ciudadanos cubanos que estuvieron casi dos meses encerrados en la Estación Migratoria Siglo 21 de la localidad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, fueron liberados.
Las autoridades indicaron que los 146 ya contaban con documentos sobre su proceso de regularización ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Comar, reportó el diario local Ultimátum.
Los cubanos pasaron " 60 días encerrados en condiciones infrahumanas", reportó el diario mexicano.
Los migrantes cubanos en la Estación Migratoria Siglo 21 habían realizado varias protestas y exigido a la delegada de Migración, Yadira de los Santos, su salida de esa dependencia federal.
Ahora los cubanos tendrán que personarse en el Centro de Detención de Tapachula y en las instalaciones de la Comar para iniciar el proceso que les permita solicitar refugio.
Los migrantes han contado con el asesoramiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Más de 100 policías del Servicio de Protección Federal (SPF) tomaron control de la estación migratoria este fin de semana con el objetivo de controlar los amotinamientos, evitar la fuga de migrantes y restablecer de la seguridad.
"No reprimiremos, ni causaremos confrontación, un servidor público está para atender, para cuidar a la ciudadanía", dijo el comisionado del SPF José Pedro Vizuet, citado por el diario Proceso.