Liberan a Cuesta Morúa tras doce horas detenido; permanece retenido en su vivienda bajo vigilancia policial

Manuel Cuesta Morúa.

El opositor Manuel Cuesta Morúa fue liberado en la noche del miércoles tras pasar casi 12 horas detenido en la unidad policial de Cojímar, al este de La Habana.

Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba y líder opositor desde hace más de 20 años, dijo a Radio Martí que, finalizado su arresto, fue llevado en un auto patrulla hasta su vivienda, donde permanece bajo vigilancia policial.

“Yo salía en la mañana a acompañar a Eralidis Frómeta […] que tenía una visita con Yuri Valle Roca para dejarle algunas pertenencias […] y saliendo de mi casa la Seguridad del Estado me detuvo, me condujeron a la estación (policial) de Cojímar, en La Habana del Este”, relató el opositor.

Your browser doesn’t support HTML5

Manuel Cuesta Morúa en su casa bajo custodia policial

Cuesta Morúa explicó que lo mantuvieron detenido desde las nueve y media de la mañana y fue liberado doce horas después, alrededor de las nueve de la noche, cuando lo regresaron a su casa.

“Eso fue todo, no hubo interrogatorio. Estuve detenido en una celda, con otros detenidos que estaban ya allí”.

Lee también Reportan como desaparecido al líder opositor Manuel Cuesta Morúa

Según el líder opositor, “a esa hora (nueve de la noche) me trajeron ellos en una perseguidora hasta la casa, porque aquí a las nueve de la noche ya hay toque de queda. Simple y llanamente, ellos te dicen: ‘hoy no puedes salir’, era la víspera del 5 de agosto (aniversario del Maleconazo) y, de hecho, tengo acá en la casa custodio policial”, concluyó Manuel Cuesta Morúa.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)