Liberan periodista extranjera y 44 detenidos en protestas

  • Agencias

Un manifestante protesta frente a integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana

Los detenidos se encontraban en una instalación militar en Caracas, donde la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, constató que estaban bien de salud.
La fotoperiodista italiana Francesca Commissari recibió hoy orden de libertad plena de un juez de Caracas que la procesó junto a un portugués y 39 venezolanos apresados el viernes en el marco de las protestas antigubernamentales que se registran en Venezuela desde el pasado 12 de febrero.

"Estoy libre", escribió Commissari en la red social Twitter donde agradeció por ello, entre otros, al consulado de su país, a los abogados a la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela.


Con Commissari suman "76 periodistas víctimas de la #RepresiónEnVenezuela", escribió el SNTP en la misma red social.

"Decisión del Juez: Medida de libertad con régimen de presentación para todos los 41 detenidos (...), excepto en el caso de los extranjeros, es decir, ciudadana italiana (periodista) y ciudadano portugués, quienes quedan en libertad plena", escribió a su vez el abogado José Vicente Haro.

Haro integra un equipo de abogados de diversas universidades y organizaciones no gubernamentales que defiende en los tribunales a los apresados durante las protestas en rechazo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Barricadas y protestas en Venezuela (Archivo)

Estos juicios contra quienes son detenidos en las refriegas, que además han dejado 18 muertos y decenas de heridos, "simplemente no deberían existir y mucho menos debería imponerse medida de presentación y juicio a quien manifiesta o protesta", sostuvo el abogado.

Los detenidos se encontraban en una instalación militar en Caracas, donde el director de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, indicó a Efe que constató que estaban bien de salud.

En los últimos días se han repetido las denuncias por parte de colectivos de periodistas que denuncian las dificultades para poder ejercer su trabajo y las detenciones de profesionales de la información en el ejercicio de sus funciones durante la cobertura de las protestas.