Legisladores opositores de Perú presentaron el viernes una solicitud en el Congreso para remover al presidente Pedro Pablo Kuczynski de su cargo por "incapacidad moral", luego de que la constructora Odebrecht revelara pagos millonarios a empresas vinculadas al mandatario.
El pedido de "vacancia" fue suscrito por legisladores de varios partidos políticos, que no quedaron convencidos cuando Kuczynski rechazó haber recibido pagos indebidos de la constructora, investigada por sobornos, en un mensaje televisivo la noche del jueves en el que apareció rodeado de su gabinete.
"Lo que queda claro es que el Perú no puede seguir estando dirigido por un presidente que le miente constantemente a su pueblo", dijo Daniel Salaverry, uno de los portavoces del partido opositor Fuerza Popular, que controla el parlamento.
La vacancia es una figura que el Congreso puede invocar por incapacidad moral o física del mandatario, entre otras causas.
El proceso para remover al mandatario podría llevarse a cabo la próxima semana, dijo en rueda de prensa el presidente del Congreso, Luis Galarreta.
Si la propuesta es admitida -como se descuenta- el presidente sería convocado para defenderse el próximo jueves, aseguró el legislador.
El mismo día el pleno podría debatir y votar para aprobar o rechazar la vacancia. La oposición tiene las 87 bancas necesarias para dar luz verde a la remoción del mandatario.
Kuczynski había ofrecido reunirse el 22 de diciembre con la comisión legislativa que investiga los casos de corrupción de Odebrecht para brindar detalles de su relación con las consultoras que recibieron dinero de la firma brasileña.
"Si se inicia el proceso de vacancia el presidente tiene todo el derecho de poder acercarse al Congreso con su abogado a ejercer su defensa", afirmó Salaverry.
Kuczynski, un ex banquero de 79 años que asumió el poder el año pasado, dijo en su mensaje televisivo el jueves que se someterá a las investigaciones de la fiscalía y el Congreso y pidió que se le levante el secreto bancario.
Odebrecht, acusada de corrupción en varios países de América Latina, informó esta semana al Congreso peruano que pagó 4,8 millones de dólares a dos consultoras vinculadas a Kuczynski,una de ellas cuando era funcionario del Gobierno del expresidente Alejandro Toledo entre 2001 y 2006.
El partido de izquierda Frente Amplio, que apoyó a Kuczynski en los comicios, el socialdemócrata APRA del expresidente Alan García y el derechista Alianza por el Progreso respaldarán la vacancia si Kuczynski no renuncia por su propia voluntad.
Fuerza Popular, liderado por la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, tiene 72 asientos, Frente Amplio 10, Alianza por el Progreso 9 y APRA cinco.
Si el Congreso vota a favor de esta moción, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra -actualmente también embajador en Canadá- debe quedar a cargo del gobierno.
El partido oficialista, que ha pedido serenidad frente a la situación política tras el mensaje de Kuczynski, dijo que una vacancia presidencial podría afectar la imagen del país y la democracia, porque podría interpretarse como un abuso de poder.
"Hemos visto cómo varias bancadas ya han pedido la renuncia y la vacancia sin siquiera escuchar el descargo del presidente,lo cual es absolutamente inconstitucional. Entonces, vemos que se están dando pasos en el Congreso muy peligrosos para la democracia de nuestro país", dijo el legislador Salvador Heresi.
Los duros choques entre el Gobierno y el Congreso oposito rhan llevado a la salida de algunos ministros. En la última pugna, Kuczynski se vio forzado a renovar su gabinete en septiembre tras la renuncia de su primer ministro.
El escándalo de Odebrecht ya implicó a dos ex presidentes en Perú, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, acusados de sobornos. Humala está en prisión mientras espera un juicio y Toledo -que vive en Estados Unidos- tiene una orden de captura con fines de extradición.
Keiko Fujimori es investigada bajo sospechas de que recibió dinero de la firma Odebrecht para su campaña electoral del 2011.
(Con información de la agencia Reuters)