Legisladores de EEUU piden a Vietnam libere a ciudadano estadounidense

Foto cortesía de la familia de Michael Nguyen

Representantes federales de California pidieron esta semana a Vietnam que ponga en libertad a un ciudadano estadounidense detenido desde hace más de un mes. Al mismo tiempo instaron al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a que ejerza presión diplomática para ayudar al padre de cuatro hijos a regresar a su país.

En una declaración emitida el jueves, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Ed Royce (R-CA), y los representantes Mimi Walters, J. Luis Correa y Alan Lowenthal instaron a Pompeo a hacer todo lo que esté en su mano para asegurar que Michael Nguyen, residente del Condado de Orange en California, "regrese a salvo con su familia sin demora". "Estamos dispuestos a ayudarles en este esfuerzo y apreciamos su atención a este asunto", escribieron los legisladores estadounidenses.

Nguyen, de 54 años y padre de cuatro hijos de California, desapareció el 6 de julio mientras visitaba a amigos y parientes en Vietnam, y su paradero y condición se desconocieron durante más de tres semanas.

El 31 de julio, el Consulado General de Estados Unidos en la ciudad de Ho Chi Minh, Franc Shelton, confirmó que Nguyen había sido arrestado y retenido en un centro de detención de la ciudad mientras era investigado por "actividades contra el gobierno del pueblo", según el artículo 109 del Código Penal de Vietnam.

"Creemos, de hecho, que el Sr. Nguyen fue injustamente detenido por la represión del gobierno vietnamita contra los disidentes domésticos", escribieron los miembros de California en su declaración del 9 de agosto. "Alarmantemente, es posible que Michael pueda estar detenido por varios meses sin cargos formales en su contra."

Aunque las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam han mejorado en los últimos años, "el historial de derechos humanos de Vietnam sigue siendo profundamente preocupante", dijeron, calificando el caso de Nguyen como "un ejemplo atroz de la preocupante historia de arrestos arbitrarios en Vietnam". "Muchos temen por su seguridad", dijeron.

Vietnam ha visto protestas a gran escala contra varias propuestas políticas del gobierno en los últimos meses, durante las cuales otro ciudadano estadounidense, William Nguyen, fue golpeado por la policía y detenido junto con otros manifestantes el 10 de junio en la ciudad de Ho Chi Minh, también llamada Saigón.

Tras un juicio de escaso medio día el pasado 20 de julio, el estudiante graduado de 32 años, fue declarado culpable de "perturbar el orden público" y expulsado de Vietnam, semanas después de que el Secretario de Estado Pompeo viajara al país comunista unipartidista e instara a los funcionarios del gobierno a resolver rápidamente el caso.