La tormenta tropical Laura tocó tierra este domingo en la provincia de Santiago de Cuba en horas de la noche del domingo.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, informó a las 11:00 pm que sus vientos promedios son de 100 kilómetros por hora, y que Laura se traslada hacia el oeste a 33 km/h.
También advirtió que hay peligro de inundaciones repentinas y fatales, y de deslizamiento de lodo. Las lluvias serían de 4 a 8 pulgadas, con un máximo de 12.
El NHC ha advertido que estas condiciones en Cuba y también en Jamaica continuarán en el transcurso del lunes.
En Santiago de Cuba, el ciudadano Jorge Amado Robert Vera habló con Radio Martí sobre los vientos que siente y su inquietud sobre los techos de las viviendas
Your browser doesn’t support HTML5
Desde horas de la tarde la tormenta afectaba la ciudad de Baracoa, en el extremo oriental cubano, donde llegó a registrar ráfagas de viento de 146 km/h. Y para avanzada la noche y madrugada del lunes serán afectadas las provincias de Holguín y Las Tunas.
Imágenes difundidas en la televisión estatal y en las redes sociales mostraban cómo el fuerte oleaje desatado por Laura y las intensas lluvias causaron las primeras inundaciones en áreas costeras de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, mientras en otras zonas de la región oriental se observan palmeras agitadas y derribadas por los vientos.
Lee también Tormenta tropical Laura: a 80 km de Guantánamo con vientos de 95 km/hLaura mantendrá la misma velocidad de traslación mientras se desplaza por aguas de la costa sur oriental, donde el sistema podría ganar en organización, justo antes de penetrar esta noche por el litoral sur entre Santiago de Cuba y Granma.
Este lunes, la tormenta seguirá recorriendo Cuba de este a oeste hasta abandonar la isla la tarde o la noche del martes, según los pronósticos.
Ante la amenaza del impacto de la duodécima tormenta tropical de esta temporada de ciclones en el Atlántico, el Estado Mayor de la Defensa Civil cubana ha establecido la fase de alarma para las provincias del oriente y la central de Camagüey, y la de alerta ciclónica para las ubicadas en el centro del país.
Se prevé que la tormenta llegue en la tarde del lunes a las inmediaciones de La Habana, donde las autoridades han comunicado que se preparan para "la peor de las variantes" si el temporal se fortalece y convierte en un huracán.
El Estado Mayor de la Defensa Civil también ha hecho un llamamiento a que en los planes de contingencia se respeten las precauciones sanitarias para prevenir la propagación de la COVID-19, especialmente en la capital, donde se concentra la mayor tasa de contagios y centenares de personas se encuentran en hospitales y centros de aislamiento.