El gobierno cubano decidió paralizar el transporte en el país desde el 11 de abril debido a la pandemia de coronavirus, lo que incluye ómnibus, taxis, coches de tracción animal, bicitaxis y los transportistas privados. Esta paralización ha dejado aisladas y desabastecidas a las comunidades rurales en la isla, informaron residentes de esas zonas a Radio Martí.
Desde San Diego de los Baños, en Pinar del Río, el periodista independiente Esteban Ajete Abascal cuenta que allí las personas se abastecían de otros municipios, y ahora es imposible.
Lee también “Sin Campo no hay País”: lanzan campaña para evitar hambruna en Cuba (VIDEO)"Lo que yo le diga es poco. El 90 por ciento de los pobladores de San Diego no tienen ni siquiera pasta dental para cepillarse. La mayoría lo están haciendo con jabón, y nosotros con limón y algunos otros productos que se han ido inventando", explicó Ajete Abascal.
Los pobladores de la comunidad El Nazareno, que pertenece al Consejo Popular de Sierra Caballos, en Isla de la Juventud, tienen que caminar a pie hasta la capital del municipio, Nueva Gerona, para abastecerse, porque allí ni las bicicletas dejan entrar, informó Martha Pérez del Partido Autónomo Pinero.
Lee también Cuba a las puertas de la catástrofe más seria de su historia, alerta economista"Fuimos a Gerona con una balita de gas, e hicimos una cola hasta las 3:20 de la tarde. Luego trasladarnos hasta aquí hasta el Nazareno con una hora de camino. Hasta que llegamos aquí nosotros no tomamos ni agua", dijo la activista.
Your browser doesn’t support HTML5
En Los Arabos, Matanzas, el comunicador Alberto Corzo dijo que el cierre del transporte fue súbito y sin un plan emergente. "Estamos aislados en este momento, no tenemos ningún tipo de abastecimiento. Aquí, en la comunidad, no se ha repartido nada", aseguró.
Lee también Las aglomeraciones en las tiendas se acaban "con abastecimiento", opinan periodistasTeresa Miranda Céspedes, activista de la Corriente Martiana, que vive en Guaro, Holguín, denunció que su primo es paciente de cáncer de garganta y desde que cerraron el transporte ya no puede ir a recibir tratamiento en la capital provincial. La mujer añadió que los medicamentos que el enfermo toma "son los que uno le puede conseguir, y haciéndole remedios caseros, porque no hay nada más".
Desde Caimanera, en Guantánamo, la residente Caridad Herrera comentó que únicamente pueden salir de allí los enfermos autorizados. No hay abastecimiento en los mercados, y no se puede salir del territorio. Está prohibido", subrayó.
El Ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció que las autoridades estaban conscientes de que la medida tendría un impacto en la vida de los cubanos.