Dos activistas del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fueron enjuiciados de manera sumaria este viernes y sancionados por el delito de desacato tras haber sostenido ayer una discusión con un oficial de la Seguridad del Estado vecino de ambos, denunció Guillermo Fariñas coordinador de esa organización opositora.
Juan Galván Hernández y Yampiel Bernal Ampudia, residentes en el barrio Los Sirios de la ciudad de Santa Clara, fueron sancionados por el delito de desacato luego de rechazar las palabras del vecino, que estaba defendiendo la revolución, precisó.
Los activistas comenzaron a decir públicamente que en Cuba no hay transporte, ni alimentos, ni medicamentos y el oficial llamó por teléfono a la policía para interponer la denuncia y se los llevaron detenidos.
"Hoy la familia supo que le celebraron el juicio sumarísimo pero no saben para donde los trasladaron", agregó.
Galván Hernández fue sancionado a 1 año de privación de libertad y Bernal Ampudia a 10 meses.
Este incidente, unido a las acciones represivas durante esta semana contra otros dos activistas del FANTU en Santa Clara son, a juicio de Fariñas, la evidencia de que la escalada represiva contra la sociedad civil va en aumento.
La población está inconforme por tantas carencias y necesidades y el gobierno intenta sofocar las expresiones de los ciudadanos, concluyó el opositor.
Durante la semana, activistas de otras organizaciones opositoras en esa ciudad también han sido víctimas de multas, arrestos e intimidación.