Cuba podría regresar a jugar en la Serie del Caribe en la edición del 2025, que se disputará en la ciudad mexicana de Mexicali.
En un breve encuentro con algunos medios que cubren el certamen que se celebra en Miami, el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, aseguró que las puertas de la Serie del Caribe siempre están abiertas para la Mayor de Las Antillas.
“Independientemente de la relación que yo tengo con la Federación Cubana de Béisbol de muchos años, te recuerdo que yo hablé de esto de participar Cuba desde el año 1993 y se logró en la Isla de Margarita muchos años después, pero siempre, las puertas de la Confederación y de las Series del Caribe están abiertas a los cubanos”, dijo Puello.
Your browser doesn’t support HTML5
El jerarca de la CBPC, sin embargo, echó un balde de agua helada a cualquier intento de organizaciones independientes de armar equipos sin vínculo con la FCB, como los recientes proyectos de la Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos (ACPBP) y la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE).
“Las puertas están abiertas no a los cubanos, sino a la Federación Cubana de Béisbol, y probablemente, no seguro, yo tenga un viaje a La Habana, porque yo quiero ver algunas cosas allá, discutirlas con el presidente de la Federación Cubana y ver si hablamos algunas cosas que no puedo decir ahora, pero no quiero que se cierren las puertas para Cuba”, concluyó Puello.
Cuba no fue invitada a la Serie del Caribe de Miami, aunque las autoridades deportivas de la isla tampoco mostraron interés en participar en una ciudad políticamente complicada, por las esperadas reacciones del exilio, tal como ocurrió en el Clásico Mundial de Béisbol en 2023.
A sabiendas de que no habría una invitación a la FCB, la ACPBP presentó en 2022 una solicitud a los organizadores de los Miami Marlins para incluir un equipo independiente de peloteros cubanos, aunque el pedido nunca fue tomado en cuenta.