República Dominicana ganó el juego que tenía que ganar y ya está en la final de la Serie del Caribe 2024 que se juega en el LoanDepot Park de Miami.
Los Tigres del Licey, campeones de la pelota dominicana, vencieron 4-1 a los Federales de Chiriquí, menos de 24 horas después de haber perdido precisamente ante los panameños en la última jornada de la fase clasificatoria.
En la primera semifinal, los quisqueyanos sacaron a relucir su condición de favoritos ante los Federales, quienes terminaron la etapa preliminar con 5-1 y habían protagonizado hasta ahora la mayor sorpresa del evento.
El estadounidense Cameron Gann, abridor por el Licey, mantuvo en cero a Chiriquí por cuatro entradas y un tercio, en las que permitió tres imparables y propinó dos ponches.
Del resto se encargó el poderoso bullpen de los dominicanos, una de las mayores fortalezas de los Tigres.
Los quisqueyanos atacaron temprano al abridor panameño Harold Arauz y le marcaron una en el primero, empujada por sencillo de Dawel Lugo.
En el tercero, República Dominicana envió a las duchas a Arauz, al fabricar dos más, por boleto a Junior Lake, balk, cohete empujador de Emilio Bonifacio, pasaportes a Robinson Canó y Lugo y elevado remolcador de sacrificio del cubano Yadiel Hernández.
El propio Hernández abrió el sexto con imparable y Webster Rivas y Kelvin Gutiérrez lo secundaron, para añadir la cuarta carrera del Licey.
El jardinero nacido en la provincia cubana de Matanzas fue el más sobresaliente por los Tigres, al batear de 3-2, con una anotada y una impulsada.
Panamá dio señales de vida en el octavo, al combinar doblete de Allen Córdoba y metrallazo impulsador de Iván Herrera ante J.C. Mejía, quinto lanzador utilizado por el manager dominicano Gilbert Gómez, e incluso, amenazó en el final del noveno, pero un arriesgado corrido de Ricardo Céspedes liquidó toda posibilidad de remontada, al ser puesto out en tercera, para la jugada final del partido.
De esta manera, los Tigres del Licey buscarán el viernes ante el ganador entre Venezuela y Curazao su duodécima corona en Series del Caribe y la vigésimo segunda para equipos de la República Dominicana.
El perdedor de la segunda semifinal se medirá a Panamá en el primer turno del viernes por el tercer lugar.
Foro