La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que Estados Unidos tiene 3 prioridades para la Asamblea General de la ONU que llevará a cabo sus reuniones en su sede, en Nueva York, del 18 al 26 de septiembre.
Thomas-Greenfield anunció que, en primer lugar, Estados Unidos trabajará para fortalecer las asociaciones, incluso con países con los que a veces no está de acuerdo.
En segundo lugar, trabajará para defender los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluido el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los Estados miembros.
Lee también Informe descalifica candidatura de Cuba al Consejo de Derechos HumanosEn tercer lugar, Estados Unidos seguirá impulsando reformas en el sistema multilateral que harán que las instituciones internacionales sean más efectivas, inclusivas, transparentes, responsables y adecuadas para su propósito.
“El Presidente se reunirá con líderes mundiales para discutir la colaboración en prioridades compartidas y se dirigirá a la Asamblea General donde reafirmará el liderazgo de nuestro país en contrarrestar las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, proteger los derechos humanos y promover la prosperidad y el desarrollo globales” dijo Thomas-Greenfield en una conferencia de prensa.
La embajadora dijo que este es un gran momento para el mundo y que durante la cumbre, Estados Unidos reafirmará sus compromisos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y discutirá las formas tangibles en las que se trabaja para alcanzarlos.
Como parte de la sesión anual de la Asamblea, cada septiembre se celebra un Debate General al que suelen asistir Jefes de Estado y de Gobierno. El Debate General de este año tendrá lugar del martes 19 de septiembre al martes 26 de septiembre.
Los líderes de los Estados miembros intervienen por turnos y se pide a los oradores que sus intervenciones no superen los 15 minutos, aunque algunos suelen hablar por más tiempo.
Lee también Díaz-Canel viajaría a Nueva York con doble propósitoPara la 78ª sesión, el lema del debate es «Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial»: Acelerar las acciones dentro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la consecución de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos».
El 18 y 19 de septiembre se revisará la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El 20 de septiembre se celebrará el Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo, una Cumbre sobre la Ambición Climática y una reunión de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias.
El 21 de septiembre se celebrará una reunión preparatoria para la Cumbre del Futuro, así como una reunión de alto nivel acerca de la cobertura sanitaria universal.