El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) acaban de poner a disposición de los trabajadores de la Isla un nuevo instrumento interactivo que responderá dudas sobre las regulaciones laborales del país.
Se trata de “Digno trabajo”, encaminado a ampliar el horizonte informativo de los trabajadores cubanos y hacerle más viable cualquier alegato de discriminación o abuso, en el ámbito laboral.
“Busca, en primer lugar, que el trabajador conozca cuáles son sus derechos y sus deberes, según la propia legislación cubana, es decir el Código de Trabajo. Pero cómo sabemos que esta normativa no se ajusta a los estándares internacionales de los derechos laborales, suscrito por el régimen cubano en las convenciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), mediante esta herramienta el trabajador, además, podrá hacernos llegar sus denuncias”, explicó a Radio Televisión Martí el director de Estrategias del OCDH, Yaxis Cires.
Your browser doesn’t support HTML5
“Esto es algo importante, y más en Cuba, donde el Estado es el principal empleador y aplica sus decisiones de manera arbitraria, a veces violando hasta la propia normativa interna y a veces, casi siempre, violando la normativa internacional”.
Por ejemplo, si una persona es despedida por sus opiniones políticas, podrá comunicarse con el Observatorio o la ASIC mediante ‘Digno trabajo’”.
“Recibidas las quejas de parte de los ciudadanos, y después de haber confirmado los extremos planteados en las mismas, lo comunicaremos a la opinión pública, si ellos están de acuerdo, o procederemos a enviar los casos a instancias internacionales”, puntualizó Cires.
“Digno trabajo” es un chatbot de Telegram, por lo tanto, el único requisito para acceder es tener instalada la app de Telegram en los dispositivos.
Los interesados deben escribir @dignotrabajo en su buscador de Telegram y cuando aparezca el bot “Digno Trabajo”, como resultado de la búsqueda, seleccionarlo y hacer click en ‘UNIRSE’ para tenerlo disponible, explicó el Observatorio. La entidad añade que, para otros detalles, visitar la página observacuba.org.