El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Brasilia y Río de Janeiro, Brasil, y a Buenos Aires, Argentina, del 20 al 23 de febrero.
En Brasilia, se reunirá con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para tratar temas bilaterales y globales, precisó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.
El secretario destacará "el apoyo de EEUU a que Brasil ejerza la presidencia en el G-20 y sea sede de la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G-20 en Río de Janeiro".
También dará su respaldo a la Asociación EEUU-Brasil por los Derechos de los Trabajadores, la cooperación en la transición hacia la energía no contaminante y los eventos en conmemoración del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Brasil y Estados Unidos, señaló la nota.
En Río de Janeiro, el secretario Blinken tiene previsto asistir a la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G-20 para involucrar a los líderes mundiales "en nuestras iniciativas compartidas orientadas a reforzar la paz y la estabilidad, promover la inclusión social, reducir la desigualdad, erradicar el hambre, contrarrestar la crisis climática, promover la transición a la energía no contaminante y el desarrollo sostenible, y asegurar una gobernanza mundial más eficaz".
Además, el secretario tiene la intención de sumar a los socios del G20 y otros actores clave en los esfuerzos internacionales en apoyo al pueblo haitiano, señaló el Departamento de Estado.
En Buenos Aires, el secretario Blinken se reunirá con el presidente argentino Javier Milei "para conversar sobre temas bilaterales y globales, como el crecimiento económico sostenible, nuestro compromiso compartido con los derechos humanos y la gobernanza democrática, los minerales críticos y el impulso al comercio y la inversión en beneficio de ambos países".