La Embajada de Estados Unidos en Cuba se pronunció este domingo contra todas las formas de violencia de género en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, y de una jornada de más de dos semanas de activismo contra este flagelo.
En un post en sus redes sociales, la sede diplomática compartió un mensaje del Departamento de Estado estadounidense en ocasión de la fecha: "La violencia de género es un abuso de los derechos humanos y Estados Unidos está comprometido a poner fin a todas las formas de violencia de género".
EEUU reafirmó, además, su compromiso de "poner fin a todas las formas de violencia de género", y de promover la equidad e igualdad.
En un comentario al post, el periodista cubano en el exilio José Raúl Gallego recordó que en la isla la violencia contra la mujer se manifiesta cada domingo, cuando las miembros del movimiento opositor femenino Damas de Blanco son reprimidas por la Seguridad del Estado e impedidas de manifestarse pacíficamente a favor de la libertad de los presos políticos.
"Pues en apenas unas horas, más de una decena de Damas de Blanco volverán a ser detenidas, amenazadas, llevadas a calabozos, torturadas encerradas en patrullas al sol durante horas. Un buen gesto sería denunciar la violencia del régimen cubano contra estas mujeres", señaló Gallego.
Varias organizaciones cubanas se han sumado a la campaña internacional de 16 días de activismo contra la violencia de género, que se desarrollará hasta el 10 de diciembre, explicó este lunes a Martí Noticias la activista Marthadela Tamayo.
Your browser doesn’t support HTML5
La campaña desde la isla busca visibilizar las "demandas de los colectivos feministas dentro de Cuba y hablar de la violencia sistémica contra la mujer cubana", explicó Tamayo.
Entre las organizaciones que se han unido a estos 16 días de activismo se encuentran las plataformas feministas Red Femenina de Cuba, YoSiTeCreo en Cuba y AlasTensas, y DemoAmlat y el Comité Ciudadanos por la Integración Racial, entre otras.
La activista añadió que también buscan llamar la atención sobre "la violencia que sufren las activistas de derechos humanos como parte de la violencia política que se vive en Cuba".