Un informe publicado por Artists at Risk Connection (ARC) de PEN America, Amnistía Internacional y Labo Cuidadano denuncia que en Cuba las autoridades han cometido este año abusos sistemáticos contra decenas de artistas independientes.
"Las crisis de tipo económico, social y sanitario que se han manifestado de manera transversal en la región durante los últimos años han intensificado tensiones y conflictos ya existentes, y han contribuido a revelar propensiones a políticas estatales que violan los derechos humanos por parte de muchos gobiernos de América Latina y el Caribe", señalan las tres entidades.
El informe indica que en Cuba se utilizó una "normativa existente" durante los últimos años para violar la libertad de expresión. Entre los abusos cometidos para no permitir el ejercicio de la libertad de expresión se encuentra tanto las "detenciones arbitrarias y restricciones abusivas al movimiento y a las comunicaciones, como la detención domiciliaria y la vigilancia".
Entre los casos alusivos a este tipo de abusos, recuerda que los presos políticos y artistas independientes Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “El Osorbo” Castillo fueron condenados a cinco y nueve años de prisión respectivamente por delitos relacionados "con su participación en una manifestación pacífica y una performance artística, y por críticas al presidente Miguel Díaz-Canel".
El documento resalta que debido a la persecución y acoso por parte de los cuerpos represivos, los artistas en Cuba son parte de un “éxodo silencioso". Por ejemplo, varios artistas del movimiento 27N, que protestaron frente al Ministerio de Cultura de Cuba, fueron acosados y presionados.
"Durante meses, el aparato estatal cubano los ha reprimido y vigilado, y muchos de ellos han tenido que exiliarse en otros países. Los crecientes movimientos migratorios forzados de artistas han evidenciado la necesidad de incrementar y reforzar las redes de apoyo y sobre todo los procesos de reubicación internos en Latinoamérica", dicen los autores del estudio.
El documento comenta que desde el exterior se han tomado medidas para proteger a los artistas cubanos: "se destaca la importancia de los mecanismos de los sistemas interamericano y universal de protección de derechos humanos, y se señalan como ejemplos las medidas cautelares, las comunicaciones y documentación para informar lo que está pasando a las relatorías especiales y otros cuerpos de estos organismos internacionales".
Como recomendación el informe dice que en contextos en los que hay apagones de internet que limitan la participación, comunicación y documentación de la protesta “es importante recurrir a las redes de apoyo, estos grupos que se ocupan de la difusión de lo que ocurre, pero también la documentación oral, la recreación de los hechos.
"El arte es una herramienta importante en el marco de la movilización social, sobre todo en situaciones de represión y violencia en los que se dificulta la posibilidad de organizar protestas”, subrayaron las organizaciones Artists at Risk Connection, Amnistía Internacional y Labo Ciudadano.