La prensa estatal cubana y la "bandada de aves" contra un avión azerí

Familiares lloran ante la tumba de la azafata Hokume Aliyeva durante el funeral de los miembros de la tripulación del avión de Azerbaiyán que murieron en un accidente aéreo en Kazajistán esta semana. (Foto: AP)

Los medios oficiales cubanos se limitaron a repetir la narrativa del Kremlin, sin aclarar que las primeras versiones sobre la causa del siniestro no habían sido comprobadas. ¿Qué sucedió en realidad?

El pasado 25 de diciembre, un avión de la compañía aérea AZAL Airlines que cubría la ruta entre Bakú y Grozni se estrelló en Kazajistán. A bordo viajaban 67 personas, incluyendo cinco tripulantes. El accidente dejó 38 muertos y 29 sobrevivientes. Los pasajeros eran mayoritariamente ciudadanos de Azerbaiyán, aunque también de Rusia, Kazajistán y Kirguistán.

La prensa oficial en Cuba repitió exclusivamente la narrativa del Kremlin sobre el derribo del avión de Azerbaiyán, sin ofrecer la versión de Bakú.

Prensa cubana repite versión de bandada de aves en derribo de nave azerí.

Un reporte de Cubadebate del 25 de diciembre, además de incluir las condolencias de Díaz-Canel a Azerbaiyán, Rusia, Kazajistán y Kirguistán, presentó la versión de “la bandada de aves” como la causa que, presuntamente, provocó la caída del avión. Al final, aclaraban que la información se basaba en reportes de la BBC y Prensa Latina. Sin embargo, la historia de la BBC señalaba claramente que “algunos medios rusos afirman que el avión chocó con una bandada de pájaros antes de estrellarse, pero esta información aún no se ha corroborado”.

Especialistas en emergencias trabajan en el lugar del accidente del avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines cerca de la ciudad de Aktau, Kazajistán, el 25 de diciembre de 2024. (REUTERS/Azamat Sarsenbayev/Archivo)

En el mismo reporte, se añadía otra versión de la salida de la nave de Chechenia, también de orden "naturalista": la niebla. Según las palabras del portavoz del aeropuerto de Grozny, esta habría sido la causa del desvío hacia suelo kazajo, obligando al avión a sobrevolar el Mar Caspio. No había mención a la labor de la defensa antiaérea rusa, que lidiaba con drones ucranianos.

En La Habana, se omitió mencionar que la versión de la bandada de aves como causa del accidente provenía de medios y entidades rusas y que, hasta el momento, no había sido comprobada.

El periódico Juventud Rebelde se limitó a repetir detalles sobre las aves y la niebla en Chechenia.

Versión de Rusia en JR.

En el diario estatal Trabajadores, se publicaba un reporte de la agencia de prensa oficialista Prensa Latina, fechado el 26 de diciembre, y se volvía a mencionar la hipótesis de la colisión con aves como la causa del accidente del avión azerí.

La versión de Trabajadores sobre la bandada de aves.

De las múltiples versiones existentes sobre el accidente, la prensa cubana optó por presentar la del impacto con aves y la neblina en Grozni, hipótesis inicialmente divulgadas por la agencia rusa Rosaviatsia. Esta entidad gubernamental rusa atribuyó de inmediato el accidente a una colisión con una bandada de pájaros, lo que habría generado una situación de emergencia, y la neblina como causa de la salida del avión de la ruta trazada.

Fotografías difundidas en redes sociales y los medios de prensa de Azerbaiyán mostraban daños en la parte trasera del avión, con marcas que sugerían un impacto con objetos externos. Por ello, varios medios mencionaron la posibilidad de que el avión hubiera sido alcanzado por un misil ruso del sistema Pantsir, cerca de Grozni.

El 27 de diciembre, la aerolínea AZAL calificó la causa preliminar del accidente como una "interferencia externa física y técnica". Este informe fue citado por Radio Habana Cuba, que usó como fuente a RT Español, pero no aclaró la inexactitud de las versiones previamente difundidas por la prensa cubana.

Para el 28 de diciembre, Cubadebate informaba sobre una llamada telefónica entre el presidente ruso Vladimir Putin y el mandatario de Azerbaiyán, basada nuevamente en información de RT Español.

Ya el domingo, 29 de diciembre, el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev declaró en una entrevista con el canal de televisión AzTV que la aeronave siniestrada sufrió daños externos "como consecuencia de fuego terrestre" cerca de la ciudad de Grozny, lo que casi provocó la pérdida total de control del avión.

“Sabemos que nuestro avión fue llevado a un estado incontrolable por medio de guerra electrónica. Es el primer daño que sufre el avión”, afirmó Aliyev.

El mandatario añadió que el fuselaje del avión presentaba múltiples agujeros, descartando completamente la teoría de la colisión con una bandada de pájaros. Aliyev también criticó la respuesta inicial de las autoridades rusas, que ofrecieron versiones como la explosión de bombas de gas. Según él, esto demostraba que "la parte rusa quería silenciar el asunto", algo que calificó como indignante y deshonroso.

El presidente azerbaiyano presentó tres exigencias a Rusia: pedir disculpas, admitir la culpabilidad y castigar a los responsables, además de compensar los daños al Estado azerbaiyano y a las víctimas.

Funerales del capitán Igor Kshnyakin, el copiloto Alexander Kalyaninov y la azafata Hokuma Aliyeva, miembros de la tripulación del avión azerí que se estrelló cerca de la ciudad kazaja de Aktau. (REUTERS/Aziz Karímov)

La primera de estas demandas se cumplió el sábado, 28 de diciembre, cuando Putin llamó a Aliyev para disculparse, refiriéndose al hecho como un "trágico accidente", dijo en Bakú el gobernante. Sin embargo, durante esa llamada, el presidente ruso no aceptó la responsabilidad por lo sucedido.

Ese mismo día, Putin y Aliyev sostuvieron otra conversación telefónica.

Al cierre de esta nota, los medios estatales cubanos aún no habían informado sobre las demandas de Azerbaiyán al Kremlin, ni sobre la verdadera causa del siniestro.